La Guerra en el Medio Oriente golpearía a bebidas alcohólicas

La Guerra en el Medio Oriente golpearía a bebidas alcohólicas
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

crisis No solamente los energéticos registrarían un incremento por la guerra sino impactaría también a los negocios de venta de alcohol y tabaco.

Si la situación económica se complica por un daño colateral derivado de la guerra en oriente cercano, sería un fuerte golpe para el comercio en México que en la región centro muy pocos soportarían.

Actualmente, los precios de la gasolina se encuentran “estables” con un precio que oscila en los 22 pesos, sin embargo, la situación podría complicarse en poco tiempo debido al conflicto en el valle del Jordán, afectando países, entre ellos México.
Por otro lado, la cerveza, hace 15 días, registró un incremento en su precio de hasta 30 pesos, lo cual se refleja en cierta manera en bajas ventas.
Fue el pasado 7 de octubre cuando el ejército israelí lanzó una serie de devastadores ataques sobre la franja de Gaza en respuesta al atentado con misiles perpetrado por el grupo militante Islamista Hamás, que opera en ese territorio, contra el sur del estado semita.
“Es un panorama desalentador que podría impactarnos directamente y que no lo podríamos soportar”, afirmó Raúl Farías, comerciante del ramo cantinero.
Sin embargo, ¿por qué un cantinero se preocupa por el impacto de una guerra que se ubica al otro lado del planeta? bueno…la situación es muy clara: dentro de los posibles impactos se prevé un aumento continuo en los precios del petróleo que generaría una presión directa sobre la inflación en México.

¿En qué repercutiría esto? Tras todo este escenario, las repercusiones radican en que el gobierno federal podría considerar nuevos estímulos fiscales con el aumento del Impuesto Especial, sobre Producción y Servicios (IEPS).
Este arancel es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, cerveza, gasolinas y tabacos. 
Es indirecto como el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es decir, que los contribuyentes no lo pagan, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes. Esto se deriva en que serían los mismos consumidores los que absorberían la carga, traducido coloquialmente: los precios aumentarían para cubrir este gravamen. Raúl Farías indicó que sería un golpe extremadamente fuerte al acentuarse este impuesto: “Nos pegaría muy duro porque ahorita, estamos viendo las cosas muy pesadas, estamos trabajando al 40 o 50 por ciento, lo cierto es que otro golpe de estos no lo aguantamos”.
Explicó que este arancel es igual al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y desgraciadamente la cerveza acaba de aumentar hace 15 días, pues como ejemplo, el cartón de cerveza de media costaba 220 pesos, ahora cuesta 250 pesos.
“Un aumento de este tipo nos mata, aunque no estemos en aquella guerra, nos daña y eso que estamos lejísimos del lugar del conflicto”, destacó el cantinero.
Aceptó que solamente ha escuchado las consecuencias de lo que podría acarrear esta guerra entre Israel y Palestina, que a nivel mundial está afectando, entre ellos México. Entre otros de los factores que complicarían el panorama es que el comercio internacional tiende a disminuir no solamente en los países directamente afectados. Esto quiere decir que la inestabilidad mundial cambia los patrones de consumo afectando la cadena de suministro global.
“Todo afecta, simplemente los precios de todos los productos se dispararían, ya que al aumentar la gasolina, se tiene que subir el costo debido al transporte”, dijo y aseveró que algunos gasolineros que conoce mencionaban que Petróleos Mexicanos les vendía a 23 o 24 pesos y ellos lo vendían a 25 o 26, que se ganaban dos pesos por litro.“ La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debería estarse preparando para una eventualidad como esta, ya que son muchos los negocios a nivel nacional, nosotros no recibimos ningún tipo de beneficio, los impuestos son los impuestos”, consideró y externó que siempre se tiene que estar preparado para todos los panoramas más oscuros.

La Guerra en el Medio Oriente golpearía a bebidas alcohólicas
La Guerra en el Medio Oriente golpearía a bebidas alcohólicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Guerra en el Medio Oriente golpearía a bebidas alcohólicas