La FGR libera a 4 de los 17 detenidos tras la captura de Ovidio Guzmán

La FGR libera a 4 de los 17 detenidos tras la captura de Ovidio Guzmán
Agencias / El Tiempo Monclova

La institución explicó que la liberación de los hombres que acompañaban a "El Ratón" obedeció a una resolución emitida por un juez que consideró como 'ilegal' la detención. 

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que cuatro de los 17 sujetos detenidos el pasado 5 de enero junto con Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el segundo megaoperativo conocido como Culiacanazo, fueron puestos en libertad.

La institución explicó que la liberación de los hombres que acompañaban a "El Ratón" obedeció a una resolución emitida por un juez de Control, quien consideró “como ilegal su detención”.

En la relatoría de los hechos, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la captura de Ovidio Guzmán y sus cómplices en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, fue “en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Sin detallar cuáles fueron los argumentos del impartidor de justicia para considerar que la detención de los cuatro individuos fue ilegal, la FGR dijo que el resto de sus acompañantes sí fueron procesados y actualmente permanecen en prisión, al igual que "El Ratón".

El Ministerio Público federal acusó a los 17 detenidos de “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y delitos contra de la salud, es decir, aquellos relacionados con el tráfico de drogas.

Respecto a Ovidio Guzmán, de acuerdo con lo indicado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de enero, los ilícitos por los que está detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano son posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio, ambos cometidos en flagrancia.

En Estados Unidos lo acusan de otros 11 delitos, entre estos, asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, mariguana y fentanilo. Por ese motivo, el país vecino solicitó su extradición desde septiembre de 2019.

La madrugada del 5 de enero, habitantes de Culiacán despertaron con estruendos a la distancia. A 45 kilómetros de ahí, en el poblado de Jesús María, las fuerzas armadas desplegaron un operativo que derivó en la captura de Ovidio Guzmán, el cual alcanzó al centro de la capital. La situación provocó el cierre de escuelas, negocios y trastocó la vida cotidiana en medio de los disparos entre sujetos armados y personal del Ejército.

Esa madrugada, se capturó a Ovidio Guzmán y a las 17 personas que lo acompañaban. Por la tarde, se realizaron 19 bloqueos en aras de liberarlo. El saldo de ese segundo momento: 10 militares muertos, así como un policía estatal y 19 “transgresores de la ley”; y otras 21 personas detenidas que no estaban juntas.

La FGR libera a 4 de los 17 detenidos tras la captura de Ovidio Guzmán
La FGR libera a 4 de los 17 detenidos tras la captura de Ovidio Guzmán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FGR libera a 4 de los 17 detenidos tras la captura de Ovidio Guzmán