La felicidad y nuestro cuerpo

La felicidad ayuda mucho al cuerpo humano

La felicidad y nuestro cuerpo
Redacción/ El Tiempo Monclova

La felicidad es un estado de ánimo positivo que todos buscamos, ya que nos hace experimentar placer, bienestar, alegría o gozo y nos ayuda a tener una percepción positiva del entorno. 

La felicidad no solo corresponde a una emoción, es una condición de vida que nosotros podemos aprender y desarrollar. Algo importante a destacar es que la felicidad no es la ausencia de problemas ni obligaciones, corresponde a cómo respondemos ante ellos. 

Tampoco se trata de buscar la felicidad a toda costa, es sentirnos bien con nosotros mismos y nuestro entorno

Los científicos han observado que la felicidad influye sobre nuestras neuronas, cerebro, neurotransmisores y hormonas, en otras palabras, influye de manera muy importante en nuestro cuerpo y salud. 

A nivel neuronal se ha observado que la felicidad puede mejorar la cantidad de ramificaciones llamadas dendritas, y esto ayuda a aumentar las conexiones sinápticas entre ellas. 

También, se ha descrito que diferentes áreas cerebrales están involucradas en la felicidad, entre estas tenemos a la corteza prefrontal, la supra orbital, la ínsula y la amígdala. 

Estas regiones pueden regular las emociones y también participan en su manejo

Por otro lado, un estado de felicidad puede aumentar algunas sustancias cerebrales como: la dopamina, oxitocina y la vasopresina, que influyen en la regulación del estado de ánimo, la motivación y la recompensa. 

En este sentido, la felicidad puede reducir el estrés y la ansiedad, que son perjudiciales para la salud física y mental. 

nivel hormonal se ha observado que los estrógenos y la testosterona también pueden influir en el estado de felicidad, esto considerando que actúan sobre el sistema límbico y en el manejo emocional. 

Otros beneficios que nos brinda la felicidad es una mejora en la memoria y la concentración. 

Un estudio realizado por el National Institute on Aging descubrió que las personas felices tienen una mejor memoria y una mayor capacidad de concentración. 

La felicidad también puede mejorar la claridad mental y aumentar la creatividad, lo que es útil para la solucionar de problemas y tomar decisiones. 

La felicidad también tiene un impacto positivo en la salud física. Un estudio realizado por la Universidad de Warwick descubrió que las personas felices tienen un sistema inmunológico más fuerte, reduce el estrés crónico y tienen menos riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

Si bien no se han observado cambios en la felicidad con la edad, sí se conoce que puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la calidad de vida. 

Al ser una emoción positiva que nos brinda placer y bienestar, ayuda de manera importante en nuestra percepción del mundo y como reaccionamos ante él. 

Un estudio realizado por la Universidad de Yale describió que las personas felices viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida en la vejez gracias a que aumenta la resiliencia ante situaciones difíciles.

 

¿Cómo aumentar la felicidad?

Pareciera que la felicidad corresponde a breves momentos en la vida, sin embargo, podemos aumentar este estado con algunas recomendaciones:

  1. Haz ejercicio de manera regular: El ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, sino que también puede mejorar el estado de ánimo. Trata de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, ya sea caminando, corriendo o practicando yoga

 

  1. Haz algo que te guste:Dedica tiempo a hacer algo que te guste, no importa si es una obligación o distracción. Hacer algo que realmente disfrutamos aumenta la felicidad, reduce el estrés y nos hace más productivos.

 

  1. Practica la meditación: Aprende a meditar y practícala de manera regular, eso te ayuda a mejorar el control de tus emociones y a reducir el estrés. Siempre hay la oportunidad de tomar un momento para ti cada día.

 

  1. Rodéate de personas positivas:Rodéate de personas que te hagan sentir bien y te apoyen en tus metas y sueños. El apoyo de los demás pueden ser una fuente importante de felicidad y motivación.

 

  1. Juega:El juego es una de las actividades más importantes de las personas y no solo es para los niños. Jugar promueve la interacción social, te hará sentir bien y te relajará.

 

  1. Aprende a manejar tus emociones:Quizá el punto más importante es aprender a manejar nuestras emociones, un buen control emocional nos ayuda a percibir todo de manera positiva y nos brinda resiliencia para responder ante los problemas cotidianos. Un buen acompañamiento terapéutico puede hacer toda la diferencia en nuestra vida.

La felicidad es un estado de ánimo importante que puede tener un impacto positivo en el cerebro y el cuerpo. Al implementar los consejos anteriores, puedes aumentar tu felicidad y mejorar tu salud.

La felicidad y nuestro cuerpo
La felicidad y nuestro cuerpo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La felicidad y nuestro cuerpo