La FDA se apresta a prohibir los cigarrillos mentolados y los puros saborizados

La FDA se apresta a prohibir los cigarrillos mentolados y los puros saborizados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una norma propuesta por reguladores federales que prohibiría los cigarrillos mentolados y los puros saborizados ha sido enviada a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca para su revisión final.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció por primera vez la norma propuesta en abril.

La agencia dijo en ese momento que la norma tenía "el potencial de reducir significativamente enfermedades y muertes", disminuir "la experimentación y adicción juvenil" y aumentar el número de fumadores que dejan el hábito.

"Una vez finalizadas, las normas para poner fin a la venta de cigarrillos mentolados y puros saborizados serán las acciones más significativas que el Centro de Productos del Tabaco de la FDA haya tomado en sus 14 años de historia. La Asociación Americana del Pulmón (ALA, por sus siglas en inglés) está ansiosa de que estas normas salvavidas sean implementadas y urge a la Casa Blanca a finalizar estas normas antes de que termine el año", dijo en un comunicado el Presidente y Director General de ALA, Harold Wimmer.

"La ciencia y los datos son claros. Terminar con la venta de cigarrillos mentolados y puros saborizados salvará vidas. También ayudará a reducir las injustas disparidades en el uso del tabaco causadas por las compañías tabacaleras que dirigen ciertos productos de menta hacia ciertas comunidades", agregó Wimmer.

Aunque el número de fumadores ha disminuido, aquellos que fuman mentolados ha aumentado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC por sus siglas en inglés).

El sabor a mentol es atractivo para los nuevos fumadores, haciendo los cigarrillos más adictivos, según científicos.

También se le ha culpado de disparidades de salud en el tabaquismo.

Aproximadamente el 43% de todos los fumadores adultos fumaban mentolados, pero más del 83% de los fumadores afroamericanos lo hacían, según un estudio de 2020. Solo el 30% de los fumadores blancos fuman mentolados.

Las personas afroamericanas también mueren a tasas mucho más altas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que las personas blancas, incluyendo por accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.

Los pacientes afroamericanos también representan el 41% de las muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo y el 50% de los años de vida perdidos asociados con el uso de productos de tabaco mentolado entre 1980 y 2018, según un estudio. Solo representan el 12% de la población. Eliminar los cigarrillos de menta podría acabar con esa disparidad de salud.

Los estados han estado promulgando sus propias prohibiciones de mentol, específicamente Massachusetts en 2020 y California en 2022, informó CNN.

Mientras tanto, las compañías tabacaleras ya han creado una solución alternativa potencial a cualquier prohibición de mentol, formulando un agente de enfriamiento sintético similar al mentol y luego comercializando esos productos a los fumadores de mentol. Un estudio publicado la semana pasada encontró que algunas de estas marcas proporcionan incluso más enfriamiento que el mentol real.

Sin embargo, es posible que la norma final incorpore un lenguaje que aborde también ese tema.

"Es un gran problema para ellos porque es cómo atraen y sostienen la adicción de las personas", dijo Erika Sward, vicepresidenta asistente de defensa nacional con ALA, a CNN. "Así que si esto se mantiene, habrán perdido una herramienta importante que han usado para generar y mantener la adicción de millones de personas."

La FDA se apresta a prohibir los cigarrillos mentolados y los puros saborizados
La FDA se apresta a prohibir los cigarrillos mentolados y los puros saborizados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La FDA se apresta a prohibir los cigarrillos mentolados y los puros saborizados