La falta de 30 jueces en Coahuila afecta en gran manera al Sistema Judicial

La falta de 30 jueces en Coahuila afecta en gran manera al Sistema Judicial
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se encuentra actualmente confrontando un déficit significativo, concretamente de 30 jueces, una carencia que se manifiesta con mayor intensidad en los distritos de Saltillo y Torreón. En estas áreas específicas, la sobrecarga de trabajo se torna particularmente extenuante, especialmente en lo que concierne a las materias familiar, mercantil y civil.

El titular del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, ha destacado que esta situación crítica se deriva, en gran medida, de la escasez de recursos provenientes de la Federación.

Demanda. Este déficit financiero impide la contratación de personal adicional necesario para abordar de manera efectiva las demandas judiciales existentes. Recientemente, se logró la designación de una jueza, pero este nombramiento se materializó como un reemplazo ante la liberación de una vacante debido a la jubilación de un miembro del tribunal. Es importante señalar que el TSJE ha establecido una lista de reserva de juezas y jueces, a la que recurren cuando una posición queda vacante, aunque esto no ha logrado subsanar el déficit general.

Federales. Mery Ayup subrayó que, en el ámbito laboral, solo cuentan con 13 jueces, una cifra que dista de ser completa debido a la falta de recursos federales destinados al pago de nóminas. El desafío no radica únicamente en la complejidad jurídica, ya que el tribunal está capacitado para abordarla; más bien, enfrentan una complejidad administrativa a causa de la insuficiencia de recursos para cubrir las plazas al 100 por ciento. Las 30 plazas necesarias para fortalecer el sistema judicial se distribuirían entre los seis distritos judiciales, abarcando diversas áreas como penal, civil, familiar y mercantil. En la actualidad, el TSJE cuenta con un estimado de poco más de 100 jueces para gestionar.

La falta de 30 jueces en Coahuila afecta en gran manera al Sistema Judicial
La falta de 30 jueces en Coahuila afecta en gran manera al Sistema Judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La falta de 30 jueces en Coahuila afecta en gran manera al Sistema Judicial