La estrecha relación de Israel con Andrés Roemer

La estrecha relación de Israel con Andrés Roemer
El Universal / El tiempo Monclova

Ha sido reconocido por sus "contribuciones a los derechos humanos" y tiene una calle en su nombre. 

El exdiplomático mexicano Andrés Roemer, solicitado en México por acusaciones de abuso sexual, ha sido detenido en Israel, con fines de extradición. ¿De dónde viene la estrecha relación de Israel con Roemer?

Roemer es nieto de Ernesto Roemer, director de orquesta alemán de origen judío que emigró a México en 1938. Andrés nació y se desarrolló en México. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado cónsul general en San Francisco y después embajador de México ante la Unesco.

Sin embargo, en octubre de 2016, dos meses después de haber sido designado para el cargo, Roemer abandonó el recinto, en medio de la votación de una resolución sobre la Explanada de las Mezquitas, o Monte del Templo, en Jerusalén, porque no quería seguir las instrucciones del gobierno mexicano de votar a favor.

Más tarde fue destituido de su cargo. Israel alegaba que dicha resolución ignoraba los vínculos entre el Monte del Templo y el judaísmo y sólo lo contemplaba como lugar de culto musulmán.

La postura de Roemer le valió ser destituido del cargo, pero lo llenó de elogios desde Israel, donde fue reconocido por el Centro Simon Wiesenthal y la Federación Sefardí Americana en 2017 por sus contribuciones a los derechos humanos y al liderazgo, respectivamente.

Incluso, recordó el Times of Israel, se le dio su nombre a una calle en Ramat Gan. En vista de las acusaciones de agresión sexual en su contra, el nombre fue retirado.

Roemer fue arrestado este lunes y se espera una decisión de la fiscalía para determinar si será extraditado a México. El sábado, volvió a rechazar las acusaciones en su contra y dijo, en sus redes sociales, que Yom Kippur era un momento de introspección y de pedir perdón, pero no para disculparse por actos que uno no cometió.

Insistió en que no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen y señaló que pruebas del polígrafo respaldan sus declaraciones.

La estrecha relación de Israel con Andrés Roemer
La estrecha relación de Israel con Andrés Roemer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La estrecha relación de Israel con Andrés Roemer