La Entrevista con Rafael González

La Entrevista con Rafael González
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

'Nunca te rindas y todo es posible, hay que intentarlo'. 

En busca de un día servir en su terruño, Rafael González partió de Monclova a estudiar una carrera afín a sus propósitos en Nuevo León, donde estuvo cinco años, preparándose como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, especializado en ésta última rama y que hoy aplica teniendo a su cargo el zoológico municipal, donde debe procurar desde la alimentación de los animales y su salud hasta la infraestructura y los espacios donde deben estar con las mejores condiciones y espacios para que puedan sentirse libres y parecido a su hábitat.

Desde joven buscó participar en la política haciendo acciones de apoyo a la comunidad y, cuando hubo oportunidad y estaba listo, fundó junto con otros un partido político dedicado a ser la voz de la gente, posteriormente incursionó en otro que se apegaba más al interés común y desde ahí sigue participando por el bien de las familias.

Antes había que salir fuera de la ciudad para estudiar porque no había universidades ¿Qué estudiaste y por qué?

"Estudié Ciencias Políticas y Administración Pública, porque siempre me ha gustado relacionarme con la gente, saber de sus necesidades y apoyar, así que una forma es saber aplicar los conocimientos en la administración pública para el beneficio de los ciudadanos".

Se dice que de política y religión nunca se ponen de acuerdo, pero ¿Qué haces en tu carrera?

"Es todo lo relacionado con la administración pública en los tres niveles, tanto federal, estatal y municipal".

En tu trayectoria, ¿Qué habilidades has desarrollado en tu carrera?

"Me ha permitido desarrollar programas que sirvan para mejorar condiciones en diversos aspectos con éxito, dirigido al servicio público".

Has trabajado en varios puestos, ¿Qué experiencia tienes?

"Tengo 25 años de experiencia en diversos cargos públicos en los que he podido aplicar mis conocimientos".

¿En qué cargos?

"Estuve como delegado de la Profeco en la región Centro, director del DIF en Castaños, director de Atención Ciudadana en Monclova, regidor en la administración de 2019, director de Fomento Agropecuario y actualmente director del zoológico municipal".

Los jóvenes hoy se inclinan más por la tecnología, ¿Qué recomendarías a las nuevas generaciones?

"Bueno, como ahora son las carreras más modernas como de mecatrónica y de innovación tecnológica, los estudiantes se basan en eso, pero esta carrera de administración pública siempre va a estar vigente, porque está ligada en todo, siempre se va a requerir en la administración pública y en la política, así que no deben olvidar que deben tener el concepto amplio y apoyarse las ingenierías con lo clásico que es la administración".

En tu actual trabajo debe ser interesante combinar la administración con atención a la gente ¿En este campo de tu carrera, cuéntanos cómo se desarrolla?

"El zoológico es único en Coahuila y lo tenemos aquí en Monclova con muchos animales y es una manera de preservar las especies y tenemos algunas especies en peligro de extinción como son los osos, venados, bufones y nos da mucho gusto que se han podido reproducir en cautiverio, lo que no se había logrado antes y eso es parte de la organización y administración que se lleva a cabo".

¿Cómo se puede acceder al zoológico?

"Los esperamos de martes a domingo, de 8 a 7 de la tarde, podemos dar visitas guiadas para que sepan de los nombres de los animales y conozcan las especies y sus cuidados en todos los aspectos".

La Entrevista con Rafael González
La Entrevista con Rafael González 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Rafael González