La Entrevista con Pedro Alvarado

La Entrevista con Pedro Alvarado
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'La satisfacción es muy grande al ayudar a los demás'.

Pedro David Alvarado Flores es uno de los socorristas y rescatistas más preparados de la actualidad en la región centro de Coahuila. Su preparación lo ha llevado a formar parte de diversas corporaciones de rescate y actualmente es el director de Protección Civil del municipio de Escobedo.

¿Cómo nació en ti el espíritu de servicio?

"Durante el servicio social, el cual realicé en el departamento de bomberos de Monclova, me tocó vivir algunas experiencias leves en cierta medida las cuales me empezaron a llenar en lo emocional, me brindaban cierta satisfacción al ver bien a alguien o ayudar de alguna manera, lo que me empezó a acercar más al departamento y al estilo de vida del bombero".

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un rescatista para desempeñar su trabajo?

"Primero que nada el espíritu de servicio bien firme, la disciplina la cual te hará que tu trabajo lo realices  de manera segura, ya que te disciplinarás en aprender de tu trabajo cada día más, realizarás los protocolos como deben de ser y a la par ante la comunidad vas a ser visto con seriedad".

¿Cómo fueron tus inicios en esta noble labor del rescatismo y socorrismo?

"Yo inicié por el año del 2001 realizando mi servicio social, posteriormente me quedé como bombero voluntario y al tiempo como bombero de paga. Durante ese trayecto recibí algunos cursos y me tocó ser partícipe en eventos de cierta magnitud que reafirmaron el deseo de quedarme y servir al pueblo".

Actualmente, tienes la responsabilidad de estar a cargo de una dirección, ¿cómo tomas este reto?

"Ya a 22 años de a haber iniciado en este medio, las experiencias, vivencias y demás situaciones te hacen tener un panorama más amplio del deber del bombero y sobre todo de la responsabilidad que lleva un cargo en el cual tienes que estar 100 % pendiente de los elementos, los equipos y sobre todo de la forma en que realizamos nuestra labor para dar un servicio eficiente a nuestra comunidad. En ese sentido, me tomo muy en serio el nivel de competencia de los muchachos y trato de estar enfocado en las necesidades de ellos y del departamento para ayudar a más y más gente que nos requiera.
Estamos siendo pioneros en la región centro al menos en el uso de tecnología, al introducir un dron de apoyo con el cual hemos apoyado a CONAFOR, en incendios forestales para acortar tiempos de subida y evitar lesiones de los brigadistas. 
Además, nos ha servido para no exponernos demasiado en al menos tres accidentes carreteros que involucraron materiales peligrosos, dos de pipas con gasolina y diésel y no más de una pipa de gas. 
Además tratamos de profesionalizarnos cada día por lo que brindamos capacitación constante ya sea interna y externa, tal es el caso que dos elementos y un servidor estamos tomando el curso de Técnico en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz roja mexicana en Monclova".

Al estar en el corazón de la región centro tienes un abanico grande de prestar apoyo ¿Cómo das abasto a los servicios?

"Primero que nada tenemos dos unidades de bomberos, una unidad de rescate y una ambulancia que están concentrados en el ejido Primero de Mayo por la afluencia de la carretera federal, tenemos material suficiente para brindar el primer apoyo minimizar riesgos y tratar de concluir la emergencia, pero si fuera necesario nos podemos apoyar con los municipios vecinos de Progreso, Sabinas, Monclova y Abasolo.
Contamos en el departamento con 12 elementos los cuales distribuimos en tres compañías de 24 horas lo que nos genera tener personal día y noche los siete días de la semana durante todo el año".

¿Un rescatista debe estar en capacitación constante y actualización?

"Así es siempre estar capacitándose actualizado en las nuevas técnicas y así subir el nivel de competencia que los nuevos tiempos nos reclaman". 

¿Has compartido tus conocimientos y experiencias con tus compañeros?

"Sí, se hace muy constante las charlas y les platico un poco de lo que he vivido durante estos años de servicio, en parte para que su panorama sea más grande de todo lo que pueden ver en este trabajo y también para que se den cuenta de todo lo que vive uno en esta labor".

¿Qué recomendaciones en general darías para quienes quieren formar parte de un grupo de socorro?

"La principal es que estén bien seguros de que este estilo de vida lo quieren seguir ya que no es nada fácil y se le tienen que tener mucho amor a la labor".

La Entrevista con Pedro Alvarado
La Entrevista con Pedro Alvarado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Pedro Alvarado