La Entrevista con Óscar Ballesteros

La Entrevista con Óscar Ballesteros
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

'Las letras te llevan al progreso del saber'. 

Con gusto por la lectura y el interés de conocer cada vez más acerca de la lengua española fue que, Óscar decidió indudablemente estudiar la carrera letras españolas y hasta el momento se ha dado cuenta de cómo fue que, tomó la mejor decisión. 

Elegiste la carrera de letras españolas ¿En qué consiste?

“En el sentido estricto, en generar expertos en la lengua española y sus manifestaciones; para ello, intervienen distintas ramas de análisis y creación. 
En síntesis, es aprender el origen y manejar el porvenir de nuestro idioma, así como lo que pueda surgir de el. Ya en la práctica, la carrera se vale de apuntes teóricos que descomponen el lenguaje en áreas; finalmente el español está en todo nuestro contexto en distintos formatos, por lo que se necesitan herramientas para escribirlo (gramática y lingüística), escucharlo (fonética y fonología), así como de alguna manera leerlo (semántica y semiótica)”.

En base a tus intereses específicamente ¿Cuáles fueron los motivos por los que elegiste esa carrera?

“Principalmente la libertad en el contenido a analizar, lo cual me llevó a pensar en la autonomía de elementos en donde podría desarrollar la carrera; el material de trabajo de esta licenciatura forma parte de una obra artística, de la cual existe una infinidad, por lo que no te apegas a un documento o fórmula para guiar tu aprendizaje en su mayoría, lo cual permite tomar decisiones propias por encima de un profesor o un plan de estudios. 
Otras razones fueron que el perfil de ingreso se leía “Gusto por la lectura”, ejercicio que había incluido recientemente a mi rutina previo a iniciar mis estudios y aunque me costó me resultó una actividad bastante práctica, pues no se necesita más que un libro para poder iniciar con ese gusto” y tener la disponibilidad de querer hacerlo". 

De acuerdo a tus conocimientos ¿Cuál es el campo laboral en el que te puedes desempeñar?

“De manera particular y deseable en el ámbito editorial de la creación literaria, pero donde esté presente la enseñanza o el correcto uso del español el egresado en Letras Españolas tendrá espacio. En el caso de ser quien desarrolle el lenguaje, se puede tener oportunidad en sitios publicitarios y prensa escrita, desarrollando los textos de diversos formatos o corrigiendo material ajeno de acuerdo con las reglas ortográficas o de estilo de acuerdo con las necesidades de las empresas”. 

Desde que terminaste tus estudios ¿Cuál es la experiencia laboral que has tenido?

“Me he desarrollado 2 veces como docente en nivel media superior, impartiendo materias relacionadas con el español y las ciencias sociales; estas oportunidades han sido en sistemas educativos distintos abierto y escolarizado. La primera ocasión fue en el Centro de Estudios Regiomontanos (CER) en Saltillo, en el sistema de enseñanza abierta durante los fines de semana donde fui el encargado de los módulos de Literatura, Ciencias Sociales y Metodología. Una vez concluida la experiencia en la docencia, llegó la oportunidad de trabajar en medios escritos locales, donde inicié a desempeñarme como reportero en el municipio de Frontera, para meses después incorporarme a Monclova, este último permanece como mi empleo actual”. 

Hasta el momento ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

“La oportunidad de trabajar con material que se adapte a mis gustos particulares, pues no únicamente son los libros en su formato tradicional lo que conforma la literatura o una representación artística del lenguaje, al igual de tener la oportunidad de generar las obras propias desde la creatividad individual. En la práctica laboral, la viabilidad de tratar con múltiples personas y lograr intercambiar conocimientos obtenidos del propio material de la carrera, pues no se limita a los artístico, sino trasciende en lo social y cultural”.

Futuramente, ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de este rubro?

“Especializarme en un área específica con estudios de posgrado, tentativamente el área literatura mexicana o latinoamericana; con ello lograr aportes a la producción contemporánea y estudio de la misma en estos ámbitos. De igual manera, ascender en puestos donde pueda seguir desempeñando la escritura en diversas magnitudes, en ámbitos informativos como actualmente o aventurarme en el formato creativo”. 

La Entrevista con Óscar Ballesteros
La Entrevista con Óscar Ballesteros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Óscar Ballesteros