La Entrevista con Néstor Torres

La Entrevista con Néstor Torres
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'Todo para delante, sin miedo a afrontar lo que tenga la vida'

Néstor Torres desde niño ha estado en el mundo de la música debido a su familia, al dominar los instrumentos, principalmente el acordeón, ha hecho que se le reconozca como uno de los mejores en la Región Centro de Coahuila. Actualmente, es el secretario general más joven que ha tenido la Sección 147 de AHMSA; sin embargo, recuerda que tocaba en los camiones de ruta y además sigue trabajando en la música dentro del Fara Fara para afrontar la crisis que se vive actualmente.

¿Cómo nació tu gusto por la música?

"Vengo de una familia de músicos y desde muy chico he estado familiarizado con todo este mundo, pero cuando tenía nueve años mi papá me compró un acordeón y me fue enseñando poco a poco a tocarlo, me enseñó también lo que es una canción, los tonos, un tonito y las pisadas". 

¿Fue difícil para ti aprender los instrumentos musicales?

"Para mí fue difícil, como todo, al principio se complica demasiado, pues para dominar un instrumento hay que dedicarle tiempo más que nada, ser constante, a la primera no sale, pero con constancia se logra. Recuerdo que batallé mucho, pero a final de cuentas siente uno bonito cuando ya logra sacar la primera canción, el primer ritmo luego de infinidad de intentos".

¿Cómo has intercalado la música con tu trabajo de obrero?

"Siempre he trabajado desde antes de entrar a laborar a Altos Hornos de México. Sin embargo, ya dentro de la empresa acerera, como siempre he descansado los domingos, cambiaba turnos o también metía la modalidad de "tiempo por tiempo" tenía que ingeniármelas, pero normalmente cambiaba turnos para poder tocar lo que era el sábado, pero si me salía tocada el domingo ya tenía libre ese día. Si es agotador tener dos trabajos, pero el sacrificio se hace".

¿Qué instrumento es el que dominas?

"Sé tocar la mayoría de los instrumentos, pues ya cuando estás enrolado en esto debes saber de todos; sin embargo, el que domino es el acordeón, es mi fuerte, el que siempre he tocado en los grupos en que he estado".

¿Ha decrecido los eventos debido a la crisis actual que se vive?

"Ahora que está la crisis de AHMSA ha bajado la afluencia de eventos, si ha decrecido mucho, entre músicos sale el comentario que ellos tienen clientes músicos y este año no los contrataron debido al problema económico que estamos pasando todos en la región y principalmente Monclova".

¿En qué grupos has trabajado?

"He trabajado en muchos desde niño en el grupo de mi padre "La Batalla Colombiana" de ahí estuve en "Fuego Indio", después a "La Real Fusión", posteriormente en "Clave M" y luego a "La Gran Evolución" y actualmente trabajo en las casas en lo que se conoce como "Fara Fara" así se le llama a la música de bajo sexto y acordeón. Mira, el término deriva del francés "fanfare" que significa banda.
Déjame decirte que se enfoca a preservar el repertorio de canciones clásicas del norte".

¿Tu manejo en el acordeón te ha dado a conocer en el mundo musical?

"Mucha raza me conoce e identifica con la música como acordeonista, muchos obreros de Altos Hornos me conocen que soy músico y amigos que tengo por fuera. He tratado de echarle ganas a mi pasión que es la música, en donde, pues, trato de innovar en el instrumento que toco. Eso hace que los clientes lleguen y nos prefieran y damos todo porque los clientes queden satisfechos y eso hace que nos vuelvan a buscar".

¿Qué género musical es el que más se acepta en la región?

"Creo que lo más fuerte que está pegando en la región en estos momentos es lo norteño y los corridos, pero el que nunca ha pasado de moda ni lo hará es la cumbia y la cumbia tropical. Lo que nosotros tocamos en nuestras presentaciones es netamente norteño estilo Monterrey".

¿Qué satisfacciones te ha dejado la música?

"Demasiadas, hemos tocado en muchos lugares y alternado con grandes artistas, como por ejemplo en Monterrey con Julión Álvarez y con los de moda en años anteriores y los de ahorita. He conocido colegas, músicos de grupos muy buenos y reconocidos internacionalmente. Es lo bueno de esto, conforme vas agarrando experiencia vas aprendiendo estilos y modas de personajes con una trayectoria gigantesca. Esta labor afortunadamente la he empleado para sacar adelante también a mi familia ante esta crisis que vivimos todos los obreros".

La Entrevista con Néstor Torres
La Entrevista con Néstor Torres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Néstor Torres