La Entrevista con Nancy González

La Entrevista con Nancy González
Paola Soez / El Tiempo Monclova

'Persigo la búsqueda y materialización de la justicia'. 

La Carrera de Derecho es una de las más apasionantes y antiguas de la humanidad; gracias a esta disciplina muchas de las leyes que hoy existen buscan favorecer y proteger a las personas, animales, el medio ambiente y otras entidades, lo que mejora la vida de todos y hacen a esta licenciatura muy versátil y como ejemplo de ellos la licenciada Nancy González comparte con nosotros un poco de su formación y experiencia.

¿Cómo fue que te inclinaste por esta carrera y cuántos años lleva en ella?

"Cuenta mi madre, que desde que era bebé, mi abuelo paterno buscaba como pelear conmigo y yo con balbuceos y gruñidos y gestos le contestaba, que desde que ella recuerda yo le decía sería licenciada.
Más yo recuerdo que yo supe que iba a ser abogada a la edad de 7 años más o menos y eso por una anécdota de niños; un verano unas primas del DF trajeron a un primo de ellas de vacaciones y estando en el canal de agua del rancho al que acudíamos cada verano, ese chico pasaba sobre la corriente estando nosotras adelante y siendo yo de las más pequeñas recuerdo que me levanté del canal y le dije oye, fíjate, a lo que recuerdo que él dijo traigo licencia para atropellar y yo le dije y yo para arrestar, siendo tan pequeña de hecho la penúltima más pequeña de las primas que íbamos fui la que levantó la voz por toda y creo que ahí empezó todo justo  en ese momento  me di cuenta de que no me gusta la injusticia y hoy como adulta te puedo decir, que no la tolero".  

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo esta carrera?

"Llevo 19 años de carrera profesional, iniciando en el Área del Derecho Internacional Privado(Migración), con especialización en Protección a la Infancia Internacional y posteriormente el ejercicio del derecho en Materia Familiar, definidamente esta carrera es lo mejor que pude elegir en mi vida creo que tiene un propósito especial".

¿Qué es lo que más te ha impactado de tu profesión durante estos años?

"Hay muchas cosas… considero que el impacto que un hecho tiene en tu vida, es pasajero; porque a lo largo de 19 años hay muchas cosas. 
Pero sin lugar a dudas hay 3 cosas que considero crearon áreas de oportunidad y formación en mi vida. La primera.- Las vicisitudes que viven los migrantes, pero en particular las situaciones de riesgo  de mujeres migrantes y menores no acompañados.
La Segunda.- La inoperancia de las autoridades ante las denuncias de violencia a mujeres y menores; palpar la revictimización. Si bien nuestra Ley  cuenta con todos los mecanismos necesarios para que ello no pase, tristemente distamos mucho de poder asumir que la justicia de la que habla nuestra constitución se aplique fehacientemente.
La tercera.- Observar la injusticia y la corrupción que se puede vivir en nuestro país". 

¿Cómo te has preparado actualizado?

"Cuento con diversos cursos en Derechos Humanos, Derechos de refugiados, Anticorrupción, De la Ley de Derechos de las niñas, niños y adolescentes; operación en crisis, cursos de ACNUR y más, pero soy ávida de la lectura aprendo rápido, además soy autodidacta".

¿Cuál ha sido tu secreto para permanecer vigente ya activa litigando?

"El deber ser, considero que ese, aunque eso te lleva por un camino más largo, pero mis principios, valores y expectativas personales no pueden aceptar otra cosa. Porque es ahí donde pones en juego tu paz, tu tranquilidad, pero sobre todo tu personalidad".

¿Cuál sería tu meta dentro del desarrollo de tu profesión?

"La búsqueda y materialización de la justicia".

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de tu carrera?

"Entregar a su país de origen a una mujer en estado de vulnerabilidad, que presentaba esquizofrenia y VIH, haberla llevado cuando nadie la quería llevar por ser portadora del virus, entregarla a su familia; el contexto completo de su historia es algo que jamás olvidaré. Estoy en espera de tener otros logros que beneficiarán a más mujeres en la región. ¡Pero ya que se materialicen te contaré!".

La Entrevista con Nancy González
La Entrevista con Nancy González 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Nancy González