La Entrevista con Montserrat Duque

La Entrevista con Montserrat Duque
Agencias / El Tiempo de Monclova

'Estoy enfocada día a día en realizar un trabajo ético'. 

Lo que parece ser una psicóloga como las demás, Montserrat nos demuestra todo lo contrario, pues a su corta edad maneja un sector de la población el cual se vería completamente difícil, pues trabaja con personas adultas y su labor es impecable.

Duque es psicoanalista especializada en jóvenes y adultos, lo cual permite tener un mayor acercamiento al comportamiento actual que permite analizarlo y atacar a detalle las necesidades de cada uno de sus pacientes.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

"A El psicólogo es un profesional con estudios concluidos en la licenciatura en psicología que avala su conocimiento en la conducta humana de manera general y se puede desempeñar en distintas áreas (laboral, educativa, social, etc.), en cambio el psicólogo clínico cuenta además de la licenciatura, con un entrenamiento en el área de salud mental, puede diagnosticar, prevenir y psico-educar sobre padecimientos mentales, además puede dar consejería".

¿Cuál es el método que usted emplea y por qué?

"En mi caso, yo soy psicóloga, cuento con una especialidad en psicoterapia psicoanalítica y una maestría en clínica psicoanalítica que me permite atender pacientes con este tratamiento llamado psicoanálisis, a diferencia de la psicología el psicoanálisis es un tratamiento digamos "más profundo", que nos permite analizar, entender y explicar las ideas y los significados con los que entendemos el mundo, y que en muchas ocasiones nos hace sufrir. A través de un análisis podemos acceder a comprensiones más completas acerca de lo que nos pasa y no logramos entender; como nuestras angustias, nuestros miedos, nuestras relaciones interpersonales, etc".

Como persona y profesionista ¿Cómo considera que ayuda la psicología clínica a la sociedad?

"A mí parecer el psicoanálisis brinda al paciente una oportunidad de poder entender lo que le sucede y situarse de manera distinta ante estas cosas que en un principio no entiende, esas cosas que a uno le quitan el sueño, eso que a uno le hace sentir insuficiente, eso a lo que uno no puede dejar de darle vueltas en la cabeza y que por más que quiere; no puede dejar de hacerlo o no puede comenzar a hacerlo. Desde mi punto de vista, la psicología clínica, o en este caso, el psicoanálisis ayuda a que las personas cuestionen sus prejuicios, sus pasiones y si vemos esto a gran escala podemos concluir que sí, el psicoanálisis ayuda a las personas y por lo tanto a la sociedad".

¿Cuál es su ideal de éxito profesional?

"Para mí el éxito profesional consiste en poder vivir de lo que te apasiona, hacerlo ética y responsablemente, y que en el ejercicio de la profesión tengas un tiempo para poder realizar otros pasatiempos, tener tiempo en familia, poder aprender otras cosas independientes a la profesión desempeñada".

¿Cómo cree que ha impactado en las personas su trabajo?

"Creo que el trabajo que hago día a día con mis pacientes los ayuda a poder entender lo que les pasa, los deja menos a la deriva y los lleva a cuestionar su deseo y a hacer algo por él".

Aparte de su formación académica, ¿ha realizado otros estudios?

"Sí, como anteriormente lo dije tengo una especialidad y una maestría en psicoanálisis".

¿Trabaja conjuntamente con otros especialistas?

"Sí, trabajo con otras dos personas, el Psicólogo Alexis Hernández y la Psicóloga Karen Benavides, quienes trabajan también con la perspectiva psicoanalítica".

¿Cuál es el principal objetivo de un psicólogo analista?

"¿Mi objetivo?, No sé si realmente sea un objetivo, pero en lo que me enfoco día a día es en realizar un trabajo ético, en seguir estudiando, en seguir leyendo, en participar en grupos donde se discuten casos clínicos, esto para poder brindar una mejor atención, y bueno, porque sinceramente me apasiona el psicoanálisis".

¿Qué consejo le daría a un estudiante de psicología cuando comienza?

"Me gustaría que supieran que muchas veces durante la carrera uno tiene miedo, se llena de dudas y se pregunta si esta profesión puede brindar un futuro estable en todos los sentidos, la respuesta es sí, absolutamente. Solamente hay que ser dedicado, entender que lleva su tiempo e intentar que cada paso que se de los lleve más cerca del área de la psicología que más les interese". 

La Entrevista con Montserrat Duque
La Entrevista con Montserrat Duque 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Montserrat Duque