La Entrevista con Mónica Morales

La Entrevista con Mónica Morales
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Porque convertirme en alguien cuando puedo ser yo misma'

Mónica Mirasol Morales Medellín es una adicta a las frases célebres y citas famosas, no lo puede evitar. Además, las frases motivadoras le ayudan mucho a escribir en los días en los que las musas la abandonan.

Periódico el Tiempo de Monclova tuvo la dicha de realizarle una pequeña entrevista, donde nos habla como nació el amor por las letras.  

Arranquemos volviendo la vista atrás, ¿Cómo nace el interés de Mónica Morales por escribir? “Empiezo escuchando a mi abuelo leer, me leía casi siempre. Después, con el paso del tiempo descubro que yo tenía la capacidad de escribir mis propias historias, fue fantástico y desde allí no pare”.

Como estudiante de pintura y escritora ¿Qué artistas han sido la mayor influencia? “Las letras de Carlos Fuentes quien nació en Panamá, pero fue un escritor mexicano adscrito al llamado “boom latinoamericano”, fue uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas y Karen Hesse quien es una autora estadounidense de literatura infantil y literatura para adultos jóvenes, a menudo con entornos históricos, fueron quienes influyeron muchísimo para empezar a escribir”.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
“La verdad son un reto cuando tengo que escribir de cierto tema, si escribo de un amor imposible la gente o quien llega a leerme piensa que me sucede a mí, por la intensidad en que las plasmo en el papel, en la manera que escribo un texto literario que trasmite sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos al lector. 

Los textos literarios presentan naturalezas distintas dependiendo del género a que pertenezcan. Así, una narración o un ensayo se componen fundamentalmente en prosa, mientras que la poesía se glosa en versos”.

Muchos artistas y escritores tienen una musa ¿Cuál es tu proceso de creación? “El chico que mire al cruzar la calle y quizá jamás volveré a ver, la mujer que sé que lleva un dolor en el alma, el señor que se divorció porque lo engañaron. Cualquier personita que cause en mi algún tipo de efecto sea buena o mala”.

¿Qué géneros o temas sueles usar en tus historias? “Romántico, erótico y por supuesto realismo. El romanticismo lo hago por medio de la imaginación y la exaltación de épocas pasadas; en cambio, el Realismo lo escribo mediante la exposición cruda y fiel de la realidad. Los realistas prefieren enfrentarse a la realidad en vez de evadirla”.

Como escritora ¿Cuáles son tus obras favoritas y por qué? “Charles Bukowski, por ese realismo por lo cual es único. El no disfrazaba absolutamente nada, plasmo en sus libros la verdad. Mis favoritos de El " Mujeres" donde nos dio a conocer todas sus andanzas y una serie de acontecimientos que lo llevaron al verdadero amor. "la senda del perdedor" Allí nos permitió conocer su infancia, adolescencia y también su juventud desde una visión sumamente realista, el papa que siempre estaba furioso, los abusos psicológicos que hacía el papa con toda la familia, dejaron marca imborrable en su vida, sin duda unos de los escritores más importantes”.

En el trayecto de tus estudios ¿Cuántas obras has realizado? 
“No muchos escritos, pero el más difícil fue "Gatos en los tejados" aquí te dejo un fragmento de ese escrito porque así tal cual me pasó. Y lo dejaba así. Tan no sé cómo, tan queriendo todo conmigo, tan pausado en su deseo de hacerme suya, tan idiota mente atraído hacia mí, jamás disfrute de no darle sexo a alguien como a él. El una mañana fría se levantó y me dijo ‘me voy de casa’, nuestro mundo se ha detenido y ahora yo quiero seguir he ahí donde deje ir, acepte muy por encima, sabiendo que pronto volvería... Jaja a una mujer como yo no sé le olvida. No encontró, lo busco y yo reí y seguí disfrutando de mi copa de vino. Las cosas no son como fácil y así fue: ... Volvió una noche fría. A veces pensamos, pero esta vez a mí me funcionó hoy no fui para ti, quizá mañana fue después de copan, beso tampoco porque las oportunidades se dan escasas veces, cuando se y palabras tan reales, escuché los gatos arriba de los tejados en pelea, en insomnio en tantas desavenencias muy de ellos. Que solo dije lo siento, lo sentimos los gatos y yo.... Gatos en los tejados. Letras de MONIKA MORALES”.

Por ultimo ¿La escritura para ti significa? “Tiene un gran significado para mí porque me ayuda a vivir, con eso lo digo todo y estoy por  publicar mi primer libro”.

La Entrevista con Mónica Morales
La Entrevista con Mónica Morales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Mónica Morales