La Entrevista con Mariela Ruvalcaba

La Entrevista con Mariela Ruvalcaba
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

'Por 30 años me dediqué a la docencia'. 

Mariela Ruvalcaba, es una Maestra jubilada que por tres décadas ayudó en la formación de los niños de Piedras Negras, en su faceta de jubilada sigue ayudando a la sociedad, pero ahora sirviendo en la iglesia bautista en la que se congrega, desde esa trinchera busca apoyos para quien lo requiera y fundó un centro de atención a las mujeres en situación de violencia.

¿En qué escuelas trabajó?

"Trabajé en la primaria Melchor Ocampo, en la José Juan Ortiz y en la Lázaro Cárdenas, se llegó el tiempo de que las nuevas generaciones lleguen al magisterio y pues me retiré en tiempo y forma y desde entonces me dediqué a trabajar a favor de la comunidad".

¿Cuántos años tiene de jubilada?

"Tengo 10 años que me jubilé estuve 30 años al servicio de la educación, egrese de la escuela Normal de Monterrey".

¿Por qué decidió estudiar para Maestra?

"Mira es una historia muy larga la verdad pero yo llegue a Monterrey a la Universidad Autónoma de Nuevo León a estudiar Leyes, previo a esto había iniciado estudios en Administración de Empresas en Monclova entonces me revalidaron muchas materias me quedaba mucho tiempo libre y decidí entrar a la normal termine primero la normal encontré plaza y me dedique al magisterio ya no hice más estudios solo me dedique a la docencia".

¿Qué satisfacciones tuvo a lo largo de 30 años como Maestra?

"Pues mira ser parte de la formación de 30 generaciones en las que he podido observar al paso del tiempo a mis ex-alumnos en profesionistas en padres de familia responsables y eso es la satisfacción de un maestro".

¿Algún caso de un alumno suyo que haya destacado entre la sociedad?

"Aquí a nivel local Nahim Lujan que trabaja en la Presidencia y quien vemos frecuentemente en los eventos municipales él es alumno egresado de una de mis generaciones".

¿Qué satisfacción le deja el observar a sus alumnos realizados como personas?

"Es un gran orgullo el saber que cumplimos con nuestro compromiso precisamente de formar buenos ciudadanos y profesionistas ejemplares".
  
¿Considera que la carrera de maestro es muy importante en la formación de un niño?

"Así es, la profesión de un maestro es raramente comprendida pero somos el pilar de la sociedad porque nosotros enseñamos al resto de los profesionistas para que lleguen hacer lo que son todos pasamos por un preescolar, primaria, secundaria, los maestros somos la base de la sociedad si lo queremos ver de ese modo".

¿En su trayectoria conoció de casos en los que los problemas familiares influían en el desempeño de los alumnos?

"Si claro es parte del trabajo de un docente el ver como la problemática social y familiar es un factor influyente en el proceso educativo".

¿Considera que la pandemia generó un retroceso en la educación?

"Totalmente hoy vemos alumnos que están en quinto y sexto y no saben leer no saben multiplicar desconocen todas las reglas de cortesía elementales eso es entre lo básico si escarbamos más hubo una pérdida de valores hubo una perdida en el proceso de la enseñanza aprendizaje".

¿A qué se dedica actualmente?  

"Actualmente trabajo para el mejor de los mejores jefes que pueden existir Dios estoy al servicio de la comunidad en una iglesia y mi trabajo es servir y seguir sirviendo y amar al prójimo".

¿Le deja satisfacción la labor que realiza en la iglesia en la que se desempeña?

"Bastante el hecho de saber que estamos en esta tierra para servir y para amar eso te deja más satisfacciones que otro trabajo secular el saber que estamos aquí siguiendo el ejemplo de Jesucristo que vino a la tierra para amar".

La Entrevista con Mariela Ruvalcaba
La Entrevista con Mariela Ruvalcaba 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Mariela Ruvalcaba