La Entrevista con María Guadalupe Sánchez Ezquivel

La Entrevista con María Guadalupe Sánchez Ezquivel
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

“Mis niños son mi mayor aprendizaje día con día”. 

Maestra para muchos, figura materna para otros, es como la maestra María Guadalupe Sánchez Esquivel se ha desempeñado durante casi 35 años como docente para niños de kínder, quienes son la etapa primordial de aprendizaje y buenos valores, convirtiéndose en adultos autosuficientes y responsables gracias a sus enseñanzas; ella actualmente sigue laborando en el Jardín de Niños, José Clemente Orozco, ubicado en la colonia Hipódromo.

¿Por qué decidió dedicarse a la enseñanza?

"Debo decir, que yo deseaba ser pediatra, mi mamá, qepd, era médico, una extraordinaria doctora, mi mejor ejemplo, ella siempre fue muy valiente, nos sacó adelante ella sola a mis hermanos y a mí, yo quería seguir sus pasos, pero siempre me han gustado mucho los niños, por eso quería ser pediatra, pero la docencia me ganó, pues aunque mi mamá era médico, vengo de una familia de maestros, pues mi abuelita materna lo era, al igual que mis tíos, los tres hermanos de mi mamá; de mis cuatro hermanos tres también son maestros, así que, la vocación es generacional. Me encanta ser docente. No fui pediatra, pero soy orgullosamente educadora, gracias a Dios y a mi mamá, que me dejó elegir y apoyarme siempre".

¿Cuántos años tiene de trayectoria?

"Tengo 34 años de trayectoria docente, el próximo 16 de abril primero dios, cumplo los 35".

¿Por qué le interesó y ha permanecido en la institución en la que pertenece?

"Mi jardín querido, tengo 28 años en el jardín de niños José Clemente Orozco TM, de la colonia hipódromo, soy feliz ahí, desde el primer día que llegué, me trataron con amabilidad y cortesía, haciéndome sentir muy feliz y a gusto, es una comunidad hermosa, solidaria y amable, estoy feliz y primeramente Dios, ahí me voy a jubilar. Debo decir, que desde siempre quise trabajar ahí, así que cuando tuve la oportunidad, pedí mi cambio al jardín, lo obtuve en octubre de 1994 y desde entonces estoy aquí".

¿Cuál ha sido su mayor logro?

"Cada día es un logro, una nueva oportunidad, pero sin duda alguna, entre mis mayores logros profesionales, es ver crecer a mis niños lindos y convertirse en adultos buenos y realizados, incluso, he tenido y tengo de alumnos, hijos de exalumnos, es algo maravilloso, al igual que estar en sus recuerdos y más aún en sus corazones, es un enorme privilegio y con mi familia, mi esposo que ha estado conmigo en todo momento, lo amo".

¿Cómo resuelve los conflictos en su trabajo?

"Con el diálogo, cuando la otra parte se presta para la comunicación, los conflictos se solucionan; por el contrario, cuando no se puede dialogar, es mejor dar tiempo. Yo no soy una persona hostil, no guardo rencores, perdono fácilmente y me gusta estar bien con las personas que amo, con las que convivo y conmigo misma. Soy conciliadora y la verdad evito los conflictos lo más posible".

¿Cómo organiza sus clases?

"Primero mi planeación, lo que haremos, cómo lo haremos y para qué lo haremos, son los logros que deseo que mis alumnos alcancen; después los materiales que usaremos, pero, principalmente mi intervención, la forma en que motivaré a mis chiquitos hermosos a aprender, a ser felices y seguros".

¿A qué retos se ha tenido que enfrentar en su carrera?

"A un sin fin de ellos, antes mencioné, que cada día es un logro, pero también es cierto, que siempre es un reto. 
Saber llegar a cada uno de mis alumnos, que se sientan seguros conmigo, que me tengan confianza y sepan y quieran acudir a mi cuando lo necesiten y/o deseen; que se sientan protegidos y valorados. Cada reto, es una nueva oportunidad de mejorar, de fortalecer mi fé, de conocerme y de confiar".

¿Cree que puede aprender de sus estudiantes?

"¡Claro! Siempre lo digo y ellos lo saben, "mis niños son mis mejores maestros" cada día aprendo muchísimo de ellos, me dan lecciones extraordinarias. Desde mis primeros alumnos en 1988 hasta los de ahora, he aprendido y sigo aprendiendo de ellos. No importa el tiempo que pase, siempre serán mis niños".

La Entrevista con María Guadalupe Sánchez Ezquivel
La Entrevista con María Guadalupe Sánchez Ezquivel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con María Guadalupe Sánchez Ezquivel