El Tiempo de Monclova

Reportajes especiales Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La Entrevista con Jorge Ramos López

La Entrevista con Jorge Ramos López
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

'Con calidad humana y empatía expresas tu vocación'. 

Sin pensar que encontraría su vocación, Jorge Ramos hoy en día desempeña la docencia con entusiasmo en nivel básico y superior, contribuyendo con la educación del país. Cada día buscando ser un mejor maestro y formar mejores generaciones con un futuro favorable.  

Decidiste estudiar la carrera de educación ¿Cuáles fueron los principales motivos?

“Fue un tema de aptitud, tuve un breve paso por otra carrera donde no me sentí cómodo, luego de eso, me tocaría decidir una nueva, esta vez, sin influencia de mi padre. Pensé en las cosas que se me daban, pues había tenido buenas calificaciones durante mis etapas estudiantiles, además, la escuela era un lugar donde tenía que convivir con las demás personas, eso también me gustaba, no quería elegir una carrera donde estuviera destinado a estar solo en una oficina”. 

Personalmente, ¿En qué consiste ser un docente?

“En ser todo y mucho. Debes de ser un poco de todo para tus alumnos, eso implica ser un padre, amigo, instructor, psicólogo, consejero, entre otras cosas. Tienes que ser mucho, porque con poco no te ganarás el respeto de tus alumnos. Si abordas los contenidos esperados, está bien, pero si además orientas, aconsejas, facilitas y animas, estás siendo mejor”.

En base a tu experiencia ¿Cuál es el mensaje que te ha dejado la docencia?

“Es una profesión satisfactoria, todo maestro te habla de experiencias que le han enriquecido. También es un reto que asumes a sabiendas de que hay poco reconocimiento a tu trabajo, y mucho esfuerzo de tu parte, cuando de sacar una generación adelante se trata. La docencia te paga en el día a día, con la práctica, con lo que sucede en el aula, donde el tiempo no pasa, sigues viendo a alumnos llenos de energía, riendo de sus ocurrencias, hablando de planes a futuro y en el inter de todo eso, enseñas algo de lo que sabes".

Has desempeñado tu profesión por años. Menciona un poco de tu experiencia laboral.

"Empecé mi carrera docente con dos interinatos, ambos en la misma escuela: primaria Francisco I. Madero, de Castaños, Coahuila. Luego me enfrenté a mí examen de admisión para tener mi plaza donde conocía la alta posibilidad de tener que salir de mi ciudad, dependiendo del resultado, después de estudiar un curso, para mi sorpresa tuve el lugar 10 que se convirtió en una plaza a una cuadra de mi casa. Elegí la escuela Chamizal donde conocí la puntualidad en las tareas educativas, contrastar los contextos de las escuelas. Esto te enseña a añorar ciertas cosas, el traslado, las pláticas con los niños, sus gustos musicales, las maneras de arreglar los problemas, etcétera. Actualmente, trabajo en la primaria Silvestre Flores Adame, donde tengo 22 alumnos en tercer grado, es la primera vez que tengo tercero en mi corta carrera, apenas 5 años y contando. Aquí he comprendido cuánto hace un colectivo para obtener recursos y que los alumnos reconocen cuando uno es bueno con ellos, hacen gestos simples, pero sinceros. Tengo otra faceta que me encanta, doy clases en la Universidad Vizcaya, esto me llena mucho, he visto concluir a 3 generaciones. Me siento respetado y querido, una combinación que hace que disfrute mi trabajo".

Tomando en cuanta tu trayectoria, comenta lo que más te gusta de tu trabajo.

“Ser yo mismo, algo que agradezco es que nunca me he sentido condicionado a ser o actuar de cierta manera, lo que incluye mi forma de enseñar. Conservando los enfoques, puedo ser una persona abierta al diálogo, que le gusta la relación entre unos y otros, que hace preguntas y contesta otras”  

Como profesionista ¿Qué importancia consideras tiene un docente?

“Un maestro enseña aún y cuando no. Están los contenidos explícitos y los ocultos, allí están en el aire esperando ser captados. Viéndolo así, un docente puede influir en la vida. Si me preguntarán a mí que tanta importancia quiero tener en los demás, quiero que me vean como alguien siempre accesible, es lo que más me gusta de mis maestros mentores, quienes siempre están allí para contestar mis dudas e inquietudes". 

¿A qué retos te enfrentas en este ámbito?

“Los principales diría que son las carencias, el tiempo, el rezago, la apatía. Por ejemplo, en las carencias he trabajado en distintos contextos, con quiénes tienen mucho y tienen poco. Son oportunidades para abordar temas como: ser generoso, compartir, etc".

¿Cuál es tu mensaje para tus estudiantes?

“Comparto la frase nuevamente: ‘aprende con’. Cuando el camino te ponga enfrente a un gran profesor, aprovecha, cuestiónale, reflexiona, escribe, participa, y felicítalo para que siga de la misma manera. 'Aprende sin', porque el ser humano es adaptable, y aún cuando no haya maestro o parece que no lo hay, habrá cosas por aprender, en el último de los casos, aprenderás a ser resiliente, a investigar por tu cuenta, a defender tus derechos, a ser mejor amigo. 'Aprende a pesar de', porque caemos para levantarnos, habrá obstáculos que vas a pasar, te enseñarán a no darte por vencido”.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana