La Entrevista con Jorge de Jesús Gleason El 'Glison'

La Entrevista con Jorge de Jesús Gleason El 'Glison'
José Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

'Yo fui el matador más importante en los 90'. 

Jorge de Jesús Gleason el “Glison” fue un matador de toros muy talentoso y de mucha convocatoria en la década de los 90' actualmente cuenta con 62 años y platica su carrera, él es originario de Saltillo, Coahuila.

¿Por qué el Glison?

"Fíjate que el Gleason es mi apellido es Irlandés, yo estudié en la Narro soy Ingeniero Agrónomo, les ponen a la raza apodos y otros nombres como el juan, el pepe y a mí se me quedó el Glison".

¿Cuál es tu faceta matador o jinete de rodeo?

"Fíjate que gracias a dios mi vida me ha llevado de un escalón a otro no solo yo mi familia entera hemos sido aventureros, a los 17 años me fui hasta Alaska trabajé pescando salmón y casi me quedo a vivir allá porque es muy bonito".

¿Por qué regresaste a México?

"Fue a los 21 años porque quería estudiar una carrera universitaria para ingresar a la Universidad Autónoma Antonio Narro de la cual me gradué como ingeniero agrónomo, pero pedí permiso por un año porque me dio la comezón de viajar y le di la vuelta al mundo". 

¿Por dónde anduviste?

"Viajé por Europa, por el norte de África, por Asia, regresé a la universidad, yo empecé como jinete charro jineteaba toro y hacia el paso de la muerte, luego en las primeras etapas del rodeo en México te estoy hablando a finales de los 70' yo fuí de los primeros jinetes por que antes eran puros gringos, tu todavía ni nacías hace un montón de años y a los mexicanos no nos dejaban montar a una mano decían que no podíamos que solo los gringos, total nos esforzamos una camada de jinetes y luego resulta que como yo jugaba americano en la universidad sabía hacer quiebres y un día en un lienzo charro en Saltillo que se llama "El Rayito" un toro envistió a un grupo de jinetes que estábamos ahí viendo a las muchachas todos corríamos cuando el toro envestía los cajones y yo me quedé enamorado del toro envistiéndome una sensación muy bonita para mí".
 
¿Y qué hiciste en ese momento?

"Cuando ya estaba cerquita de mí le hice un quiebre y el toro pasó por un lado de mí me enamoré de esa sensación de poder burlar al toro entonces ya en los rodeos y charreadas yo esperaba que saliera el toro que braveara para jugar con él para torearlo a cuerpo limpio como se dice".

¿Y de ahí que pasó?

"Me convierto en el primer payaso de rodeo profesional en México en 1980 y resulta que cuando le dí la vuelta al mundo fui a Pamplona, España donde sueltan los toros por las calles en la Pamplonada yo fui corrí con los toros por las calles me interesó, fui por primera vez a una corrida de toros empecé a leer sobre la fiesta brava me empecé a enamorar de la fiesta y tuve como un sueño ser torero".

¿Recibiste apoyo?

"Cuando termino la universidad aunque todos me dijeron que ya estaba muy viejo que era imposible que llegara hacer torero, pues lo intenté resucite suertes antiguas que yo hacía como payaso de rodeo saltaba los toros ponía banderillas cortas y gracias a dios tuve mucho éxito". 

¿Sentiste que tuviste éxito?

"Se llenaron las plazas y me convertí en el novillero número uno de México récord que todavía tengo a la fecha, luego tuve una cornada muy grave de femoral que es la principal causa de muerte en los toreros me dio gangrena dure un año en hospitales estuve a punto de morir y luego me quisieron amputar la pierna  todo mundo decía que ya no iba a caminar pero gracias adiós me recupere volví a torear y volví a quedar en primer lugar como novillero y luego tomé la alternativa que creían que con mi pierna fregada no podría ser matador de toros por que el toro es más grande y es más difícil torearlo.

¿Cuántas cornadas le ha dejado la fiesta brava?

"Como payaso tengo varias fracturas tengo placas en el futbol americano tuve varias fracturas y como matador tengo 39 cornada".

La Entrevista con Jorge de Jesús Gleason El 'Glison'
La Entrevista con Jorge de Jesús Gleason El 'Glison' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jorge de Jesús Gleason El 'Glison'