La Entrevista con Jennifer Riojas

La Entrevista con Jennifer Riojas
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

'Enfrenta tus miedos y cree en ti, lograrás cosas maravillosas'.

El ser médico implica el resolver situaciones rápidas y enfrentarse a casos diversos, es por eso que se necesita tener una verdadera vocación de ayudar a los demás. Jennifer Riojas, contó a Periódico El Tiempo su experiencia dentro de este ámbito. 

¿Cuándo descubrió que quería ser médico?

"Cuando iba en la secundaria me llamaba mucho la atención todo lo que estaba relacionado a las ciencias de la salud, biología y química, además mi madre es del área de la salud y me gustaba cuando me contaba de sus pacientes y su evolución clínica, fue en la preparatoria fue cuando decidí perseguir mis metas y aplicar para esta bella carrera".

¿Cuándo comenzó en el ámbito laboral era todo como lo había imaginado?

"Afortunadamente he tenido la dicha de tener buenos maestros que se han preocupado por mi aprendizaje y desarrollo profesional, y debido a esto, mi experiencia en el mundo laboral ha sido buena, creo que he crecido tanto en el ámbito clínico como en el de investigación médica".

¿Cómo reaccionas ante situaciones de gran estrés durante tu jornada laboral?

"Para mí la mejor manera de resolver alguna situación de estrés es, detenerme, respirar y analizar cuál es el conflicto y de qué forma lo puedo resolver y actuar sobre las medidas que corresponden, creo que de nada sirve si te enojas y decides abandonar o estancarte en el problema". 

¿Cómo utilizas tus habilidades para salir adelante en tu trabajo?

"Yo considero que soy una persona muy responsable y me gusta que todo mi trabajo quede de la mejor manera, así que le pongo mucho empeño al realizar mis actividades en la consulta, además de que me interesa mantenerme actualizada y aprender mucho en el área de investigación".

¿Cómo ha logrado escuchar y diagnosticar correctamente las necesidades de sus pacientes?

"Una de mis actividades favoritas en el hospital es ir a la consulta, en verdad me hace muy feliz ver y escuchar a mis pacientes, siempre trato de brindarles una buena atención y todo mi tiempo y respeto a sus cuestionamientos o dudas, creo que el escuchar detenidamente los detalles sobre su motivo de consulta ha sido para mí la diferencia para obtener un buen diagnóstico y así decidir cuál es su mejor tratamiento. Recordar que son personas que ponen en tus manos lo más valioso que tienen y que no sólo son padecimientos o un cliente más".

El ser médico muchas veces implica estar en situaciones donde se debe ser astuto ¿Cómo manejarías una emergencia que surge mientras está consultando a otro paciente?

"Hay muchos protocolos para tratar una emergencia y dependiendo de cuál sea la situación debes escoger y actuar; si yo estuviera ocupada con otro paciente y no hubiera otro médico que pudiera auxiliar, le explicaría al paciente que hay una emergencia y que necesito de su apoyo como esperar mientras atiendo la otra situación o bien, darle la opción de si quiere regresar más tarde".

Dentro de tus actividades diarias ¿Cuál ha sido su mejor experiencia?

"Para mí la mejor experiencia fue ver a los pacientes de seguimiento y como han ido mejorando en su mayoría, y el detrás de todo esto es que he aprendido mucho en el área de consulta como el ser más empático con mis pacientes y darles una buena atención médica y de mis colegas, el apoyarnos en decidir el diagnóstico y tratamiento".

Desde que comenzaste a laborar ¿Cuál cree que haya sido su mayor éxito hasta ahora?

"Uno de mis más grandes éxitos es haber presentado mis trabajos de investigación de infarto cerebral y cefaleas frente a expertos en el área de neurología en múltiples congresos nacionales realizados por la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña A.C (AMCEMIG) y recientemente en la Academia Mexicana de Neurología".

¿Algún consejo para las nuevas generaciones o quienes quieran ser médicos?

"Que siempre persigan sus sueños y luchen por conseguir sus metas, en el camino habrá dificultades y obstáculos, pero lo importante es no dejarse vencer y continuar luchando. Dediquen su tiempo en estudiar y actividades que les deje algo de provecho y nunca duden de su capacidad para lograr sus objetivos ya que se presentarán personas que los quieran ver caer o hacerlos dudar, no lo permitan. En verdad es una hermosa carrera, y vale la pena cada pequeño o gran sacrificio". 

La Entrevista con Jennifer Riojas
La Entrevista con Jennifer Riojas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jennifer Riojas