La Entrevista con Francisco Luna Martinez

La Entrevista con Francisco Luna Martinez
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

'Los éxitos se reducen si dañas a terceras personas'.

Menciona ¿Cómo inicia el negocio de serigrafía y bordados?

"Litagraphic nace un febrero del 2008, precisamente este año cumplimos 15 años; lo que empezó como una inquietud de ofrecer servicio de serigrafía y bordados, ha sido una prestación de servicios de calidad al cliente, ante esto hemos logrado ampliar nuestro abanico de oportunidades, donde ya se ofrece en otros servicios, como serigrafía, bordado, rotulado vehicular, y grabado laser. Los clientes nos han respaldado y nos han permitido servirlos en otros campos, como venta de lonas, diseño de imagen, incluso servicios de publicidad básica".

A la larga, ¿Este negocio se vuelve meramente familiar?

"Sí, eso es muy importante, es un negocio pequeño, en una ciudad muy grande que crece día a día, pero si lo conformamos los elementos familiares; mi esposa, Ismael Rebolloso, y mi hija Kasandra Luna, que se está incursionando en este mundo de la publicidad, pero si, meramente familiar".

¿Cómo nace la inquietud de Francisco parta emprender este negocio?

"Fíjate que sí, yo al ser foráneo, llegue a la frontera en el 1998, en el transcurso del 98 al 2005, la ciudad me dio a aprender oficios, desde rotulado de vehículos, diseño de lonas, manejo y función de bordadores, entonces tuve esa epifanía que todo hombre tienen en algún momento de decir, ¡porque seguir prestando servicios como empleado, si puedo atreverme a crear mi propia empresa, mi negocio? Ahí dije, voy a hacer un compendio de lo que se, desde diseñar hasta reparar, que es donde creo el negocio. Primero empiezo como pequeño negocio con herramientas básicas, ya después fui adquiriendo maquinaria de primer nivel, por decirlo así".

Además del crecimiento de la ciudad, ¿Qué más te motivó para emprender este comercio?

"La necesidad de la ciudad, esta frontera está creciendo vertiginosamente década a década, y gracias a Dios, al tener esta idea, vimos que Piedras Negras necesita más servicios de calidad, nosotros nos enfocamos en eso, por eso no nos saturamos en un volumen, pero los clientes que tenemos, les ofrecemos la calidad. Esto viene porque también el placer de atender es muy importante, nosotros estamos para eso, tratamos de darle la mejor calidad del producto tratando de innovar siempre".

¿Te actualizas constantemente en cuanto a los servicios que solicita la clientela?

"Lasa tecnologías nos están superando día a día, hay cosas donde la tecnología nos obliga a innovar, a experimentar, pero hay un detalle, lamentable, Lasa tecnologías están buscando hacer las cosas más desechables, es decir, úsese y tírese, hoy día hay muchos productos que innovando en el mercado de publicidad impresa, donde caray! Compras un producto que en un mes ya no tiene la misma calidad. Nosotros no hacemos eso, preferimos quedarnos con lo tradicional que es el bordado; el hilo no se degrada tan rápido como lo hace una tinta a base ecológica. Si tenemos una pequeña resistencia ante las tecnologías con lo tradicional. La serigrafía es un arte, es un oficio, es antiquísimo; llega la sublimación, llega el DTF y nuevas tecnologías, y tristemente su durabilidad es muy poca. ¿Entonces que hacemos nosotros? Tenemos, no, un pleito, pero tenemos que decidir entre innovar con poca calidad, o mantener un perfil de un trabajo artesanal, cosa que ya casi no se ve. No es un pleito, pero si tenemos que ubicarnos en que las tecnologías no siempre es lo más recomendable".

¿Qué sigue para tu negocio, en un lapso largo de tiempo?

"El negocio de Litagraphic publicidad, que al final de cuentas, hay muchos comerciantes del rubro en la ciudad, aquí solo nos actualizamos en cuanto a productos de primera calidad, tal vez vienen tecnologías más robotizadas, o más económicas, aquí nosotros buscamos perpetuar la imagen del cliente, que digan, ¡Mira, tengo 5 años con esta chamarra, bordada, impresa, la hice allá en Litagraphic!  Y que se acuerden de nosotros, aquí estaremos hasta que los clientes así lo quieran".

¿Se tiene en mente una posible expansión?

"Como todo, tenemos sueños de crecer, de ampliarnos, ahorita, mi intención es mantener el negocio con la misma calidad y prontitud, eso no queremos que se termine por pelear; ampliarnos sería ingresar más personal, y tentativamente puede ser, pero créeme, que eso se lo dejaría a las nuevas generaciones. Por ahí viene una generación que espero descubran esa pasión que nosotros tenemos por el servicio y el trabajo". 

La Entrevista con Francisco Luna Martinez
La Entrevista con Francisco Luna Martinez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Francisco Luna Martinez