La Entrevista con Evelyn Costabella Gómez

La Entrevista con Evelyn Costabella Gómez
Redacción / El Tiempo de Monclova

'La educación son valores, y respeto a la igualdad'

El Centro de Atención Múltiple 34 realiza actividades de cuidado, mantenimiento y reforestación de áreas verdes, impulsados por los docentes de esta institución, pero principalmente por Evelyn Costabella Gómez, maestra de educación especial que todos los días motiva a sus alumnos para que acudan a la escuela y se preparen.

¿Qué es la educación especial? “La educación especial está dirigida a niños y niñas y jóvenes que tienen dificultades para el aprendizaje. 
En este sentido la educación especial o diferencial es importante porque ayuda a estos niños a incluirse en la sociedad, en lo laboral y todas las actividades cotidianas, que ya no estén escondidos o encerrados en casa, sino que salgan y se desarrollen como una persona cualquiera”.

¿Cómo les ayudan? “Como profesionales, los maestros en educación especial colaboramos con maestros de educación básica en el desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y sensoriales de los alumnos con diversidad funcional, además damos asesoramiento y participamos en la elaboración y la ejecución de programas del alumnado con ciertas necesidades para que los alumnos puedan participar en las actividades que organiza el centro y tratan de ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje”

¿En qué casos o necesidades de educación especial se enfocan? “Por ejemplo en estos Centros de Atención Múltiple (CAM), 22 y 34, tratamos a los alumnos con necesidades educativas especiales debido a una discapacidad, ya sea auditiva, visual, motora, intelectual y más, pero también hay docentes que tratan a alumno con altas capacidades intelectuales, o con integración tardía al sistema educativos, o alumnos con algunas necesidades específicas de apoyo”.

¿Qué es lo que te interesa de este tipo de educción? 
“Ayudas a los jóvenes a aprender, y asi se reducen las desigualdades sociales. Nosotros damos formación a jovencitos con alguna discapacidad. Por lo general, el problema no es la discapacidad, sino el reconocimiento de sus derechos y el respeto de esos derechos, ya que se trata de un grupo vulnerable. 
Les damos habilidades que impulsan su desarrollo en todos los ámbitos. Cumplimos con derecho a educación y potenciamos su autonomía”.

¿El CAM laboral les enseña a trabajar? “Sí, les proporcionamos diferentes herramientas de aprendizaje, capacidades que, gracias a la educación especial podrán alcanzar una autonomía económica que favorecerá su desarrollo futuro, ya que tendrán acceso a trabajos más cualificados y podrán tener una vida independiente. 
Y es que los impulsamos para que se incluyan en todos los ámbitos de la sociedad, que o sean separaos por sus diferencias, y favorecer la educación inclusiva”.

¿Qué actividades promueven con los alumnos? “Son muchas, por ejemplo, promovemos en los alumnos el cuidado y mantenimientos de áreas verdes, la reforestación, es parte de su aprendizaje y formación.  Incluimos a toda el área docentes y padres de familia en estas actividades. Buscamos que nos donen arboles de especies nativas para que los alumnos los conozcan y las preserven, y poder reforestar y remozar las áreas de nuestra escuela”

¿Y los éxitos? “Para nosotros es un éxito cuando un joven se incluye en una actividad laboral permanente, es como la graduación de universidad, porque ya se les generaron hábitos y capacidades para enfrentar la rutina. 
Para ellos creamos ambientes abiertos, diversos, inclusivos, en sí que impulsamos una educación integradora y de calidad, tratamos de que salgan jovencitos con las habilidades necesarias para seguir estudiando y posteriormente que puedan trabajar y poder ser autosuficientes”.

La Entrevista con Evelyn Costabella Gómez
La Entrevista con Evelyn Costabella Gómez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Evelyn Costabella Gómez