La Entrevista con Brenda Rodríguez

La Entrevista con Brenda Rodríguez
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

'Yo en todos lados dejo una huella, pero no cicatrices'

La edad no es un impedimento para estudiar la carrera deseada, Brenda Rodríguez nos demuestra que es un gran ejemplo a seguir debido al desempeño como madre que cursó una carrera universitaria hasta el final, llevándose una gran experiencia que ejerce día con día en el hogar y en sus pacientes, quien además ha enseñado a no rendirse y luchar por sus sueños hasta alcanzarlos. 

¿Cómo se decidió que estudiar? “Primero tomé una ingeniería, la terminé y sentía la necesidad de aprender algo más, algo nuevo, algo diferente, yo vi mi momento, mi ambiente personal, lo que estaba merodeando y es por eso que me decidí estudiar la carrera de psicología aun con la edad que tenía y ya con hijos, creo que fue un gran reto para mi”.

¿Cuáles eran sus materias favoritas cuando estudiaba? “Considero que muchas materias fueron buenas dentro de la carrera, pero las que llamaron más la atención fueron Psicología del dibujo, Historia de la psicología, Psicología clínica y Rehabilitación conductual, considero que esas materias marcaron mi vida”.

¿Qué tropiezos ha tenido como profesionista? ”Sin duda la carencia de un trabajo estable, debido a mis conocimientos y aptitudes, las empresas consideran que es demasiado para ellos y no logran contratarme de manera fija, además de las oportunidades que hay en la ciudad de obtener un empleo ejerciendo mi carrera, tal vez por eso muchos han decidido salir de la ciudad a conseguir empleo en otros lados”.

¿Cuál fue el momento más duro en sus años de estudio? “Primordialmente, el transporte, la universidad estaba muy lejos y en muchas ocasiones no sabía en que medio transportarme y los taxis cobraban mucho para esa zona, en segundo el tiempo, considero que para una madre que tiene 2 hijos y uno en camino en ese tiempo, es bastante difícil dividir el tiempo entre la escuela, la casa y el cuidado de los hijos, además del cuidado personal”.

¿Qué le hubiera gustado que le dijeran antes de haber comenzado a estudiar esta carrera? “Que tendría una plaza de trabajo segura acorde a mi carrera, que esto sin duda por el momento no ha llegado, pero tampoco me rendiré a conseguir un trabajo estable en donde ejercer”.

En la actualidad, ¿hay suficientes empleos para dedicarse a esta profesión? “No, no lo hay, o al menos los empresarios no han abierto sus posibilidades al contratar personal que cuide la salud mental de sus empleados, que es una parte importante que deberían considerar en la actualidad”.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en esta profesión? “Sin duda la terapia clínica, la manera en como puedo interactuar con mis pacientes, como puedo saber de sus problemas para de ahí partir a hacer un análisis completo para que, posteriormente a esto, comenzar a trabajar; siempre mantengo un acercamiento hacia mis pacientes, de todas las edad, y aprendo mucho de ellos y de la situación por la que están pasando en ese momento".

En este momento, ¿Cuáles son las necesidades más importantes de su carrera en nuestro país? “En la actualidad estamos pasando por situaciones críticas en cuestión a la salud mental, hay muchas noticias en donde es necesario intervenir de manera urgente, por lo que considero que las empresas e instituciones educativas deberían de contar con más psicólogos que atiendan de primera instancia sus problemas”.

¿Algún consejo que dar a los jóvenes que escogen esa carrera? “La edad no importa, estudien la carrera que deseen y adquieran todo el conocimiento necesario".

La Entrevista con Brenda Rodríguez
La Entrevista con Brenda Rodríguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Brenda Rodríguez