La Entrevista con Alejandra García

La Entrevista con Alejandra García
Fernanda Constancio / El Tiempo Piedras Negras

'Viví bullying de estudiante, ahora ayudo a evitarlo'. 

Alejandra es una persona fuerte de sentimientos que expresa lo que piensa y defiende sus ideales, disfruta cada etapa de su vida al máximo por qué sabe que solo se tendrá una oportunidad para ello, le encanta ser mamá. Ha aprendido a desarrollar emociones y sentimientos que nunca había experimentado y le encanta esta etapa. Ama grandemente su profesión y trabaja a diario para dar lo mejor de ella con ejemplos de vida. Calma su locura interior con el arte expresada en música y teatro. Alejandra es una mujer feliz y plena.

¿Por qué decidir ser maestra?

"Desde pequeña tenía esa inclinación por la docencia, pero fue en la secundaria donde viví una ruleta de emociones que marcarían mi vida, sufrí muchísimo bullying y me juré realizar algún cambio para que las futuras generaciones no se enfrentaran a eso de la misma forma que yo, y también al finalizar la secundaria viví uno de los mejores años escolares, tuve maestros muy buenos y aquellos quienes hacían bullying se convirtieron en compañeros de vida, me encantó tanto mi etapa de estudiante que decidí vivir en una escuela de por vida".

¿Por qué la especialidad de Historia?

"Me apasiona el origen de todo, de donde vengo ¿Quién soy? ¿Qué pasó para que hoy pueda vivir así? Y eso solo te lo puede responder la historia. Quien no conoce su historia, está condenada a repetirla".

Cuando se te abrieron las puertas en una preparatoria de un ejido, ¿qué fue lo primero que pensaste?

"Nunca había tenido la oportunidad de trabajar en área rural y para mí era un reto, me llene de incertidumbre y curiosidad y acepte el reto".

¿Cuáles son los problemas a los que te enfrentas día con día con los alumnos?

"No lo veo como problemas, son áreas de oportunidad con las cuales trabajar a diario, actualmente trabajamos mucho con emociones, drogadicción, apatía, falta de compromiso y proyectos de vida. Cada generación es distinta pero el objetivo siempre es el mismo, entregarles las herramientas necesarias no solo académicas si no para la vida". 

¿Es difícil poder manejar a los alumnos dentro de las aulas?, ¿Por qué?

"No, personalmente siempre he tenido una excelente comunicación con mis alumnos, doy apertura para que se expresen, tiene la libertad de decir que les agrada que les desagrada y en base a ello poder adaptarnos para que el trabajo en el aula sea más ameno siempre".

Como docentes se tiene la creencia que un maestro solo es el que da la clase, pero ¿Qué es verdaderamente lo que esto implica?

"Considero que un buen maestro deja huella en tu vida, es aquel que te da no solamente los conocimientos si no las habilidades para poder aplicar ese conocimiento en tu vida diaria de lo contrario lo que aprendiste no tiene un fin, de nada sirve tener los cuadernos llenos de apuntes si eso jamás lo vas a utilizar para solucionar tus problemas diarios, para mejorar tu calidad de vida, para enfrentarte al mundo real que está fuera de las aulas".

¿Consideras que es importante implementar todos los días un nuevo método de estudiar y que los jóvenes aprendan ahora que se tiene mucha tecnología cuando antes no se tenía?  

"Si bien la tecnología ha venido a revolucionar no sólo el ámbito educativo sino social en general es una muy buena herramienta para obtener el aprendizaje, sin embargo sin la correcta guía del docente esto no podría ser posible, asimismo tomando en cuenta que gracias a esa tecnología también se tiene acceso a muchísimas fuentes de información errónea es importante planear estrategias para que los estudiantes aprendan a aprender, esto claramente no se da de la noche a la mañana, se realiza con trabajo constante, identificación de los tipos de saberes de cada alumno, y adaptarlo a esta nueva realidad de estudio".

La Entrevista con Alejandra García
La Entrevista con Alejandra García 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Alejandra García