La enfermedad renal crónica puede indicar un riesgo mayor de paro cardíaco en adultos hispanos

La enfermedad renal crónica puede indicar un riesgo mayor de paro cardíaco en adultos hispanos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La enfermedad renal crónica puede ser un factor de riesgo importante para los paros cardíacos en los adultos hispanos, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada el miércoles en la revista médica Journal of the American Heart Association, también indicó que el consumo excesivo de alcohol, un tipo de latido cardíaco irregular llamado fibrilación auricular, las enfermedades cardíacas y los ataques o derrames cerebrales, pueden dar lugar a un riesgo mayor de paro cardíaco entre los adultos hispanos y latinos.

"La tasa de mortalidad por paro cardíaco súbito es superior al 90%, lo que hace vital la predicción y prevención de esta afección sea una prioridad máxima", dijo la Dra. Kyndaron Reinier, la autora principal del estudio, en un comunicado de prensa. Reinier es la directora asociada de epidemiología del Center for Cardiac Arrest Prevention en Smidt Heart Institute, Cedars-Sinai Health System, Los Ángeles.

La detección temprana y el tratamiento de la enfermedad renal crónica pueden reducir el riesgo de paro cardíaco entre las personas hispanas, comentó ella.

Los investigadores compararon a un grupo de 295 adultos hispanos que pasaron por un paro cardíaco entre febrero de 2015 y enero de 2021 con un grupo de 590 adultos hispanos que no experimentaron dicho evento. El primer grupo fue seleccionado del estudio Predicción de Muerte Súbita en Comunidades Multiétnicas, o PRESTO, por sus siglas en inglés, que realiza un seguimiento en los supervivientes de un paro cardíaco en el condado de Ventura, California. Los participantes en el grupo de comparación fueron seleccionados del sitio de San Diego del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana/Estudio de Latinos, o HCHS/SOL por sus siglas en inglés, un estudio en curso que investiga la salud en personas hispanas en los Estados Unidos.

De los adultos que habían tenido un paro cardíaco, a un 51% de ellos se les había diagnosticado previamente con enfermedad renal crónica, y el 20% tenía una enfermedad renal en etapa terminal que requería diálisis.

El estudio también examinó la probabilidad de que cada grupo tuviera ciertas afecciones médicas. La probabilidad del grupo con paro cardíaco era 7.3 veces mayor de tener enfermedad renal crónica que sus contrapartes en el grupo de comparación. Las probabilidades eran 4.5 veces mayores para los que bebían alcohol en exceso; cuatro veces mayores para los que tenían fibrilación auricular; tres veces mayores para los que tenían una enfermedad coronaria o un historial de ataque o derrame cerebral; 2.5 veces mayores para aquellos con insuficiencia cardíaca; y 1.5 veces mayores para aquellos con diabetes tipo 2.

El paro cardíaco, la pérdida repentina de la función cardíaca en una persona con o sin una enfermedad cardíaca, causa alrededor de 436,000 muertes en Estados Unidos cada año, según la American Heart Association.

Los investigadores dijeron que el estudio podría ser el primero en evaluar los pronosticadores de un paro cardíaco entre la población hispana. No obstante, dijeron que podía haber aún diferencias sin medir entre los grupos que el estudio no pudo considerar. Además, debido a que el estudio incluyó en su mayoría a personas de descendencia mexicana que vivían en el sur de California, es posible que los hallazgos no se apliquen a todas las personas hispanas, indicaron los investigadores.

"Esperamos que otros investigadores intenten replicar nuestros hallazgos en diferentes poblaciones", dijo en el comunicado el Dr. Sumeet S. Chugh, coautor del estudio y director del Center for Cardiac Arrest Prevention en Smidt. "Nos gustaría comparar los factores de predicción de riesgo del paro cardíaco súbito en todos los individuos con el fin de determinar si se necesitan medidas de prevención o tratamiento específicas para cada grupo étnico".

American Heart Association News hace reportajes acerca de noticias del corazón y el cerebro. No todas las opiniones expresadas en estos artículos reflejan la postura oficial de la American Heart Association.

Las declaraciones, conclusiones, precisión y confiabilidad de los estudios publicados en revistas científicas de la American Heart Association o presentados en las reuniones científicas de la American Heart Association son únicamente las de los autores del estudio y no reflejan necesariamente la orientación o posiciones oficiales de la American Heart Association.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA: Este sitio y sus servicios no constituyen la práctica de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Siempre hable con su proveedor de servicios de salud para el diagnóstico y el tratamiento, incluidas sus necesidades médicas específicas. Si tiene o sospecha que tiene un problema o condición médica, comuníquese de inmediato con un profesional de la salud calificado. Si se encuentra en los Estados Unidos y experimenta una emergencia médica, llame al 911 o llame para obtener ayuda médica de emergencia de inmediato.

 

La enfermedad renal crónica puede indicar un riesgo mayor de paro cardíaco en adultos hispanos
La enfermedad renal crónica puede indicar un riesgo mayor de paro cardíaco en adultos hispanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La enfermedad renal crónica puede indicar un riesgo mayor de paro cardíaco en adultos hispanos