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La educación cruzada, el fenómeno por el que entrenar una extremidad sana puede ayudar a curar la lesionada

La educación cruzada, el fenómeno por el que entrenar una extremidad sana puede ayudar a curar la lesionada
AGENCIAS / EL TIEMPO
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Las extremidades lesionadas necesitan descansar. Por lo general se mantienen en un cabestrillo o se les pone un yeso para inmovilizarlas, a fin de promover la curación. Pero eso puede dejar como consecuencia músculos más pequeños y débiles varias semanas después.

Rehabilitar estos músculos lleva mucho tiempo y es posible que algunas personas no recuperen por completo la fuerza y ​​la función muscular.

Los expertos están aprendiendo ahora un poco más sobre el "efecto de la educación cruzada", por la que entrenar una parte del cuerpo puede resultar en un aumento de la fuerza en el lado opuesto del cuerpo.

Nuestro estudio reciente muestra que también esto puede frenar la pérdida de masa muscular en el brazo "inutilizado".

Entonces, ¿cómo podemos aprovechar este efecto?

Así funciona

Descubierto por primera vez hace 100 años, los mecanismos detrás del efecto de la educación cruzada aún no se han entendido por completo. Pero este efecto está probablemente asociado con adaptaciones neurales en la corteza motora del cerebro que controla los movimientos del cuerpo.

Investigadores revisaron cerca de 100 estudios y demostraron que la tasa promedio de transferencia cruzada entre la ganancia de fuerza en el músculo entrenado y el músculo no entrenado osciló entre el 48% y el 77%.

Por lo tanto, si la fuerza de tu brazo entrenado aumentó en un 20% después de entrenar, el mismo músculo de tu brazo no entrenado podría aumentar su fuerza en un 10% aunque no hayas hecho nada con ese brazo.

Estos cambios podrían deberse a una mayor excitabilidad cortical (la actividad cerebral para controlar el movimiento), una inhibición cortical reducida (la señal para detener los movimientos), una inhibición interhemisférica reducida (las señales que dirigen las instrucciones de movimiento a un lado del cuerpo pero no al otro) y a cambios en la activación voluntaria o a la activación de nuevas regiones cerebrales.

Y, al parecer, el tipo de contracción muscular en el entrenamiento afecta el grado del efecto de educación cruzada.

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