La e-Health se consolida y mejora el manejo de pacientes con arritmias e insuficiencia cardiaca

La e-Health se consolida y mejora el manejo de pacientes con arritmias e insuficiencia cardiaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

No hay duda de que la e-Health (salud electrónica) revolucionará la organización y asistencia sanitarias, para lo que es obligado integrar los datos de los dispositivos en la historia clínica del paciente, al que hay que motivar en la adherencia tecnológica. 

Por lo anterior, dentro del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC 2023 tres ponentes y el moderador, sin ningún dispositivo tecnológico en su presentación, expusieron los avances disponibles y los que vienen pisando fuerte para hacerse un hueco en las diferentes áreas de la cardiología.

Obligada integración en la historia clínica electrónica

¿Cómo pueden influir estos dispositivos en la nueva asistencia y organización de los pacientes?, A este cuestionamiento respondió el Dr. Lorenzo Fácila, del Consorcio Hospital general Universitario de Valencia: "De entrada hay que cambiar los sistemas de información", no tengo la posibilidad de que los datos que recoge el paciente en su domicilio sean integrados en la historia clínica electrónica, que deberían estar en un apartado concreto de su historial, sin mezclarlos con los tomados en clínica. "Esto es muy importante al cambiar el modelo asistencial", por otra parte, "permitiría llegar a muchos más pacientes, es un problema que tenemos en medicina en general y en cardiología en particular".

Se presentó una aplicación de inteligencia artificial para pacientes con insuficiencia cardiaca, que hace llamadas automáticas con una serie de preguntas básicas que luego interpreta las respuestas, registra y clasifica el riesgo semaforizándolo: si el riesgo es alto (rojo), la enfermera lo contacta en 3 a 4 horas con el para confirmar su estado. "Pero el primer paso, insisto otra vez, es integrar esos datos en la historia clínica electrónica del paciente".

El Dr. Rafael Vidal, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, comentó que existen muchas aplicaciones, pero tiene que haber alguien que las arbitre un poco e informe cuáles son las buenas. El propio sistema sanitario debe disponer de una aplicación propia que pueda integrar; en Galicia ya empezamos a tener algo en ese sentido, "pero cualquier estrategia de telemedicina a futuro que creamos que va a funcionar debe estar integrada en la historia clínica electrónica para que sea exitosa".

Otro problema que se puso sobre la mesa fue el de la actualización de las aplicaciones, señalando que un hospital no tiene más opción que contar con actualizaciones periódicas, a diferencia de una institución particular.

La Dra. Cristina Lozano, cardióloga del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, corroboró en la rigidez de los sistemas hospitalarios, donde es difícil implementar aplicaciones, como en la monitorización remota de las arritmias. En la consulta los pacientes tienen un dispositivo que les capacita para hacer un electrocardiograma, "ahora es muy rudimentario, nos envía un archivo en pdf al móvil, desde el cual lo rescatamos y subimos a la historia manualmente, con un gran consumo de tiempo". En la Mayo Clinic de Minesota, Estados Unidos, uno de los lugares más avanzados en el uso de la inteligencia artificial, tienen una pestaña dentro de la historia clínica electrónica donde clican y ven los registros que envían los pacientes en sus dispositivos. Por tanto, "van a ser los sistemas de salud nacionales o de las comunidades los que impulsen la telemedicina y la monitorización de pacientes, porque si usamos aplicaciones particulares será muy difícil que pueda integrarse en la historia clínica electrónica", concluyó.

 
La e-Health se consolida y mejora el manejo de pacientes con arritmias e insuficiencia cardiaca
La e-Health se consolida y mejora el manejo de pacientes con arritmias e insuficiencia cardiaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La e-Health se consolida y mejora el manejo de pacientes con arritmias e insuficiencia cardiaca