La disfunción sexual está muy extendida en las personas con esquizofrenia

La disfunción sexual está muy extendida en las personas con esquizofrenia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La prevalencia de la disfunción sexual es alta en los pacientes con esquizofrenia y no hay indicios de que los síntomas mejoren con el tiempo o en las personas con mejor tolerancia a los antipsicóticos de segunda generación.

El estudio fue realizado por investigadores franceses y coreanos y se ha publicado en línea en la revista JAMA Psychiatry.

Mejorar la detección y el tratamiento de la depresión puede ser una estrategia eficaz para mejorar la salud sexual de las personas con esquizofrenia.

Investigadores franceses y coreanos llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis para sintetizar los datos de estudios observacionales en los que se exploraba la prevalencia de las disfunciones sexuales en pacientes con esquizofrenia, y de cada disfunción específica (disfunción sexual en cada sexo, pérdida de libido, disfunción orgásmica, dolor genital, disfunciones eréctiles o de la eyaculación, amenorrea y galactorrea) e identificar los factores asociados a la heterogeneidad de la depresión.

En el análisis se incluyeron 72 estudios (publicados hasta junio de 2022) de 33 países de seis continentes que incluían a 21.076 pacientes. La prevalencia conjunta de la disfunción sexual global fue del 56,4 %. Para cada disfunción específica, la prevalencia osciló entre el 40,6 % para la pérdida de libido, el 28,0 % para la disfunción orgásmica y el 6,1 % para el dolor genital.

En los hombres con esquizofrenia, la prevalencia de la disfunción sexual fue del 55,7 %, la disfunción eréctil del 44,0 % y la disfunción de la eyaculación del 38,6 %. En las mujeres con esquizofrenia, la prevalencia global conjunta de disfunción sexual fue del 60,0 %, la amenorrea del 25,1 % y la galactorrea del 7,7 %.

A nivel global, hubo una mayor pérdida de libido, disfunción orgásmica y trastornos de la erección en los pacientes con esquizofrenia que en aquellos con trastorno esquizoafectivo. La tasa de disfunción eréctil parecía disminuir con la duración media de la enfermedad. La disfunción sexual (especialmente las disfunciones eréctiles y de eyaculación) fue menor en los pacientes tratados con antidepresivos y estabilizadores afectivos y con ansiolíticos.

La disfunción sexual está muy extendida en las personas con esquizofrenia
La disfunción sexual está muy extendida en las personas con esquizofrenia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La disfunción sexual está muy extendida en las personas con esquizofrenia