La dieta MIND y la concentración en niños en edad escolar: qué dicen los expertos

La dieta MIND y la concentración en niños en edad escolar: qué dicen los expertos
AGENCIAS / EL TIEMPO

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos”. Esta reflexión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sirve como puntapié para un tema que la ciencia tiene sobre la mesa hace tiempo: la importancia de la alimentación en el crecimiento y en el aprendizaje de los niños.

Recientemente, una investigación realizada por expertos del Departamento de Kinesiología y Salud Comunitaria de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, examinó la relación entre la dieta y la capacidad cognitiva en los más chicos.

Este trabajo fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición. Shelby Keye, una de las autoras, adelantó: “Evaluamos cómo la adherencia a las dietas se asoció con la inhibición de la atención de los niños, la capacidad de resistir a los estímulos que los distraen en el aprendizaje, y descubrimos que solo la dieta MIND se vinculó positivamente con el desempeño de los niños en una tarea que evalúa la inhibición de la atención”.

¿Qué es la dieta MIND? Conocida en ingles como Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay, es un plan alimenticio que conjuga, entre otras cosas, elementos de la dieta mediterránea, enfocándose en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, pescado e ingredientes con demostrados beneficios para la salud cerebral.

En este análisis científico, Keye y sus colegas compararon los beneficios de dos planes alimenticios: la mencionada dieta MIND y el Índice de Alimentación Saludable 2015 (HEI-2015), que esencialmente plantea, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) “que los niños pequeños tienen una ingesta calórica más baja en relación con las altas necesidades de nutrientes, y se deben evitar los azúcares añadidos”.

La investigación evaluó la asociación entre la adherencia a estas dietas y la inhibición de la atención de los niños, es decir, la capacidad de resistir a los estímulos que producen distracción al momento de aprender o de estudiar.

“Solo la dieta MIND demostró una asociación positiva con el rendimiento de los niños en una tarea que evaluaba la inhibición de la atención. Esta relación sugiere que la dieta MIND puede tener el potencial de mejorar el desarrollo cognitivo de los niños, un factor crucial para el éxito escolar”, consideró Keye, quien presentó estos hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición en Boston.

La dieta MIND, similar a las dietas DASH y Mediterránea, prioriza las frutas, verduras y legumbres frescas, pero también incluye recomendaciones específicas para alimentos como verduras de hoja verde y semillas que promueven la salud cerebral, de acuerdo a los expertos. Aunque se ha demostrado que la dieta MIND tiene efectos positivos en adultos, se habían realizado pocos estudios en niños.

La dieta MIND y la concentración en niños en edad escolar: qué dicen los expertos
La dieta MIND y la concentración en niños en edad escolar: qué dicen los expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La dieta MIND y la concentración en niños en edad escolar: qué dicen los expertos