La diabetes se relaciona con peores resultados en pacientes con cáncer de colon

La diabetes se relaciona con peores resultados en pacientes con cáncer de colon
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tener diabetes y cáncer de colon juntos puede aumentar el riesgo de morir prematuramente, especialmente para los pacientes con complicaciones diabéticas, muestra un nuevo estudio.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán examinaron datos de más de 59.000 personas del Registro de Cáncer de Taiwán desde 2007 hasta 2015.

La base de datos está vinculada a los registros de seguros de salud y de defunciones. Los pacientes tenían cáncer de colon en etapas entre 1 y 3, y habían sido sometidos a cirugía potencialmente curativa para extirpar sus tumores. Entre estos pacientes, más de 9.400 experimentaron una recurrencia del cáncer y 21.000 murieron por cualquier causa durante el período del estudio.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 23 de octubre en la revista Cancer.”Mientras se observó una mayor prevalencia de diabetes en pacientes con cáncer colorrectal, el estudio sugiere que la atención médica coordinada que involucra a múltiples especialistas puede ayudar a prevenir complicaciones diabéticas, mejorando potencialmente los resultados oncológicos a largo plazo del cáncer colorrectal, particularmente en mujeres y pacientes con cáncer en etapa temprana”, dijo el investigador principal, el doctor Kuo‐Liong Chien, en un comunicado de prensa de la revista.

Comparados con los individuos sin diabetes, aquellos con diabetes no complicada tenían un riesgo mínimamente o insignificantemente mayor de muerte por todas las causas y de muerte específica por cáncer. Pero aquellos con diabetes complicada tenían un 85% más de probabilidades de muerte por cualquier causa y un 41% más de probabilidades de muerte por cáncer.

Estas asociaciones fueron más pronunciadas en mujeres y en pacientes con cáncer de colon en etapa temprana, encontraron los investigadores. Las razones de estos resultados podrían involucrar diversas vías y respuestas que se desencadenan por niveles altos de insulina y azúcar en sangre, según el estudio.

También podría incluir estados inflamatorios elevados, que son característicos de la diabetes tipo 2. Tener diabetes también puede llevar a problemas de visióndaño nerviosodisfunción renal y enfermedad cardíaca.

La diabetes se relaciona con peores resultados en pacientes con cáncer de colon
La diabetes se relaciona con peores resultados en pacientes con cáncer de colon 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La diabetes se relaciona con peores resultados en pacientes con cáncer de colon