La diabetes concientiza y modifica hábitos de vida

La diabetes concientiza y modifica hábitos de vida
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Esta enfermedad se asocia a un importante número de defunciones, de ahí que el Instituto enfoca sus esfuerzos a la prevención y control oportuno de los daños.

El diagnóstico de diabetes es una oportunidad para transitar hacia un estilo de vida saludable tanto para el paciente como para su familia, quien también debe participar en acciones de corresponsabilidad para el autocuidado de la salud.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, doctora Elizabeth Banderas Udave, explicó que enterarse de que se padece diabetes no necesariamente debe ser visto como una tragedia, al contrario, se trata de una gran oportunidad para modificar la forma de vida del núcleo familiar. 

Estrategias. Esta enfermedad se asocia a un importante número de defunciones, de ahí que el Instituto enfoca sus esfuerzos a la prevención y control oportuno de los daños a través de diversas estrategias tales como NutrIMSS, Aprendiendo a Comer bien, y Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.

Daños. Balderas Udave abundó que los daños asociados a la enfermedad pueden aplazarse con llevar un estilo de vida activo y saludable, el cual consiste en alimentarse correctamente y practicar actividad física por lo menos cinco veces por semana.
Indicó que además es necesaria la corresponsabilidad de los pacientes y sus familias, ya que la farmacología representa solo una parte del tratamiento, el resto corresponde a la persona.
La experiencia institucional demuestra que cuando la familia participa y se suma al cambio de hábitos, los resultados son exitosos, de ahí que llamó a la población a considerar el diagnóstico de la enfermedad como una oportunidad para mejorar el estilo de vida. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente.
La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

La diabetes concientiza y modifica hábitos de vida
La diabetes concientiza y modifica hábitos de vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La diabetes concientiza y modifica hábitos de vida