La dermatitis atópica puede ser un factor de riesgo en el embarazo

La dermatitis atópica puede ser un factor de riesgo en el embarazo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres embarazadas con dermatitis atópica tienen más probabilidades de ser colonizadas con estreptococos del grupo B, en comparación con otras mujeres embarazadas, sugieren los resultados de un estudio transversal.[1]

"La tasa de colonización por estreptococos del grupo B entre mujeres embarazadas con antecedentes de dermatitis atópica no se había informado previamente, pero esta inflamación podría ser un factor de riesgo para estreptococos del grupo B en las madres", según el autor correspondiente, Dr. David J. Margolis, Ph. D., del Departamento de Dermatología de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, Estados Unidos, y sus colaboradores en el estudio, que se publicó como una carta al editor en versión electrónica de Journal of Investigative Dermatology.[1]

"Los informes de estreptococos del grupo B en una gran base de datos administrativa representan una oportunidad única para realizar una evaluación poblacional de quienes son portadores y padecen dermatitis atópica. Comprender esta asociación podría ampliar nuestra comprensión de los cambios microbianos asociados con la inflamación", señalaron.

Los investigadores realizaron un estudio transversal para determinar si existe una asociación entre el estreptococos del grupo B y la dermatitis atópica en mujeres embarazadas. Se utilizó una muestra aleatoria de una base de datos administrativa de Optum de mujeres embarazadas que tuvieron partos vaginales entre mayo de 2007 y septiembre de 2021. El criterio de valoración principal fue la presencia de estreptococos del grupo B, según los códigos recomendados por el American College of Obstetricians and Gynecologists durante las semanas 36 0/7 a 37 6/7 de embarazo.[2] Se utilizó estadística descriptiva para resumir variables categóricas y continuas como proporciones y medias, y regresión logística para examinar la asociación entre el estado de dermatitis atópica y estreptococos del grupo B.

La cohorte constó de 566.467 mujeres embarazadas con una edad promedio de 38,8 años. De estas, 2,9% tenía ya sea un diagnóstico o antecedentes de dermatitis atópica, y 24,9% tenía diagnóstico de asma, alergias estacionales o ambas. Las mujeres con dermatitis atópica tenían un mayor índice de probabilidades de padecer asma (Odds ratio [OR]: 2,55), alergias estacionales (OR: 3,39) o ambas (OR: 5,35), en comparación con aquellas sin dermatitis atópica.

Los estreptococos del grupo B se informaron en 20,6% de la cohorte. La mediana del tiempo de seguimiento para aquellos con y sin estos estreptococos fue de 494 días y 468 días, respectivamente (p = 0,134). Entre las mujeres con dermatitis atópica, 24,1% tenía estreptococos del grupo B, en comparación con 20,51% de las mujeres sin dermatitis atópica (p <0,0001), lo que se tradujo en una OR de 1,23 (intervalo de confianza [IC] de 95%: 1,18 a 1,27).

Entre las mujeres con estreptococos del grupo B, el OR de asma fue de 1,08 (IC 95%: 1,06 a 1,10) y fue de 1,07 (IC 95%: 1,05 a 1,09) entre aquellas con alergias estacionales. Cuando se ajustaron por posibles factores de confusión, estos hallazgos no cambiaron sustancialmente.

"No está claro por qué las mujeres embarazadas con dermatitis atópica tienen más probabilidades de portar específicamente estreptococos del grupo B", escribieron los autores. "Sin embargo, varios estudios han demostrado que los individuos con dermatitis atópica tienen más probabilidades de portar [Staphylococcus] aureus y que además podrían tener deficiencias en las defensas del huésped contra Staphylococcus aureus y otros patógenos", agregaron.

 
La dermatitis atópica puede ser un factor de riesgo en el embarazo
La dermatitis atópica puede ser un factor de riesgo en el embarazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La dermatitis atópica puede ser un factor de riesgo en el embarazo