La depresión aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes

La depresión aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Muchas personas con diabetes tipo 2 también luchan con la depresión, y esta combinación puede llevar a la muerte prematura, dicen los investigadores.

”Más de 35 millones de estadounidenses tienen diabetes, y más de 95 millones tienen prediabetes, lo que hace que la diabetes sea una de las principales causas de muerte en los EE. UU.”, dijo el coautor del estudio Jagdish Khubchandani, quien es profesor de ciencias de la salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, en Las Cruces.

”Desafortunadamente, una gran proporción de estas personas lucha con depresiónansiedad o salud mental deficiente”, dijo Khubchandani en un comunicado de prensa de la universidad.

Para explorar esta asociación, los investigadores utilizaron datos de casi 15.000 personas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2005 a 2010. El equipo de investigación luego vinculó los datos a los registros de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU.

Los investigadores encontraron que más del 10% de los adultos estadounidenses sufren de depresión o diabetes. En general, los participantes con diabetes tenían 1.7 más probabilidades de morir prematuramente que aquellos sin diabetes, mostraron los datos. El riesgo de muerte se cuadruplicó para los participantes con diabetes y depresión en comparación con aquellos sin diabetes o depresión.

”Muchos mecanismos demográficos, psicosociales y biológicos podrían ser responsables de la coocurrencia de depresión y diabetes, sugirieron los autores del estudio. Ciertas características son comunes en individuos con mayor riesgo de coocurrencia de depresión y diabetes. Incluyen ingresos y educación más bajos, estatus de minoría racial/étnica, estilos de vida poco saludables y tener otras enfermedades crónicas.

Aproximadamente el 75% de las personas con diabetes reciben tratamiento para manejar su trastorno en países desarrollados como Estados Unidos. Pero más del 50% de los diabéticos con problemas de salud conductual no reciben atención de salud mental adecuada, señalaron los investigadores.

El estudio recomienda que los médicos integren el tratamiento de los problemas de salud mental en la atención primaria y especializada para la diabetes.”Mejorar la calidad de la atención para la diabetes y los problemas de salud mental concurrentes podría mejorar el bienestar y la esperanza de vida de los estadounidenses que viven con diabetes”, dijo Khubchandani.

La depresión aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes
La depresión aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La depresión aumenta el riesgo de muerte de los pacientes con diabetes