La definición de enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento

La definición de enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

A pesar de los avances en el tratamiento, una gran proporción de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no alcanzan o bien permanecen en remisión incluso después de que se hayan administrado más líneas de tratamiento. Hasta ahora, un obstáculo importante ha impedido nuestra interpretación de los estudios centrados en pacientes que padecen esta enfermedad crónica: la falta de criterios y terminología estándar entre los autores.

Bajo la dirección del grupo de criterios de valoración de la International Organization for the Study of Inflammatory Bowel Disease (IOIBD), un grupo de expertos celebró una reunión de consenso para proponer una definición operativa común de la "enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento". Es el primer paso para comprender mejor esta afección y diseñar estudios e intervenciones específicas.

La definición

Tras la reunión, los expertos coincidieron en que la enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento se define por estas características:

  • El fracaso de los productos biológicos y de las moléculas pequeñas avanzadas con al menos dos mecanismos de acción diferentes.

  • Recurrencia posoperatoria de la enfermedad de Crohn después de dos resecciones quirúrgicas en adultos o una en niños.

  • Reservoritis crónica refractaria a los antibióticos (inflamación de la anastomosis ileoanal [bolsa en J] en pacientes con colitis ulcerosa que se han sometido a una cirugía de colectomía total).

  • Enfermedad perianal compleja (enfermedad de Crohn difícil de tratar).

  • Complicaciones psicosociales comórbidas que perjudican el manejo de la enfermedad (p. ej., trastornos comórbidos que impiden la adherencia al tratamiento, la participación en consultas de seguimiento o la evaluación objetiva de los síntomas por parte de los médicos).

El camino

El punto de partida fue la encuesta global de 2022 patrocinada por la International Organization for the Study of Inflammatory Bowel Disease en la que se preguntó a los médicos que trataban a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal qué pensaban que contribuía a que este padecimiento fuera difícil de tratar. A partir de las respuestas, se elaboró una serie de declaraciones que cubrían estas tres áreas principales: fracaso de los tratamientos médicos y quirúrgicos, fenotipos de las enfermedades y quejas específicas de los pacientes (no limitadas a las enfermedades intestinales).

Las declaraciones fueron examinadas por un grupo de trabajo de 16 personas compuesto por expertos de ocho países europeos, Canadá, Japón, Israel y Estados Unidos. El proyecto y sus hallazgos fueron publicados en The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Utilizando la técnica Delphi modificada, los expertos argumentaron a favor o en contra de las 20 afirmaciones propuestas. Se logró consenso en cinco de estas, lo que significa que al menos 75% de los votantes estuvieron de acuerdo.

¿Qué significa?

"El alcance de esta iniciativa de consenso era doble", explicaron los autores. "En primer lugar, queríamos ayudar a estandarizar los informes de los estudios y promover diseños de estudios clínicos que incluyeran a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal difícil de tratar proponiendo una terminología común. En segundo lugar, esperábamos identificar, dentro de la práctica clínica, a un grupo de pacientes que requirieran tratamiento o derivación a una unidad especializada. Para pacientes con enfermedades resistentes a dos o más tipos de fármacos avanzados (lo que se conoce como enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento), se requiere un tratamiento más agresivo, como terapias combinadas o enfoques multidisciplinarios".

"En el campo de la reumatología, la creación de criterios comunes para la artritis reumatoide de difícil tratamiento ha permitido a los investigadores concentrar sus esfuerzos en identificar marcadores de enfermedad progresiva, evaluar la eficacia de los fármacos, los mecanismos de ineficacia, las estrategias de manejo personalizadas y analizar el uso de recursos y costos de atención médica. Se podrían lograr avances similares en el área de la enfermedad inflamatoria intestinal".

La definición de enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento
La definición de enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La definición de enfermedad inflamatoria intestinal de difícil tratamiento