La defensa de Emilio Lozoya pide extradición de Peña Nieto

La defensa de Emilio Lozoya pide extradición de Peña Nieto
Agencias / El Tiempo de Monclova

El abogado argumenta reclamo del expresidente por caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Al asistir a la audiencia intermedia del exdirector de Pemex en el reclusorio Norte, el abogado de Lozoya informó que se alcanzó un diálogo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República sobre la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Indicó que hay todas las condiciones para que a Emilio Lozoya, a su esposa, a su madre y a su hermana se les otorguen todos los beneficios porque se han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente Enrique Peña Nieto "como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción".

"Y por eso creemos también, tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú hace unos días, que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú; por el caso Odebrecht, acusado de haber recibido 35 millones de dólares, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sea extraditado desde España y vuele, digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA, y del AIFA directamente a este centro de justicia para que responda a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin, en la denuncia que es pública y que creemos que es sólida, tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética", refirió el abogado. 

Proceso.  La decisión sobre las pláticas que entablarán en las próximas semanas deberá ser notificada al juez de control del reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, el 18 de junio de este año en el desarrollo de una audiencia. Este jueves estaba previsto que el Ministerio Público Federal imputara a Lozoya Austin la compra indebida de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, solo que al llegar a las instalaciones judiciales, la defensa de Emilio Lozoya expresó su decisión de retomar conversaciones a fin de concretar un acuerdo reparatorio, lo cual posibilitaría al su cliente acogerse a un criterio de oportunidad.
Al escuchar a la defensa de Lozoya, el Ministerio Público Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera no se opusieron al planteamiento. Por esa razón, fue que el juzgador federal puso nueva fecha y hora para la realización de la diligencia.
Emilio Lozoya se queja de su tiempo en prisión.

Argumento.  Al tomar la palabra ante el juzgado, Emilio Lozoya Austin se quejó de que se alarguen sus procesos a pesar de que lleva mucho tiempo colaborando. 
Calificó de "sorprendente que estén echando largas" y recordó que quien fuera el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo sí firmó ya un acuerdo reparatorio en este caso y él y su familia todavía no pueden concretarlo.
Sostuvo que recurrir a la prisión preventiva para alcanzar una suma mayor de la reparación del daño va en contra de todos sus derechos.
Al escuchar sus palabras, el juzgador federal estimó que se trataba de valoraciones subjetivas. En tanto, los abogados de Emilio Lozoya ratificaron que la reparación del daño por lo que hace a Agronitrogenados es de poco más de 10 millones 700 mil dólares.  

Petición.  La defensa de Emilio Lozoya señaló que "sería bueno" que la Fiscalía General de la República (FGR) citara al expresidente Enrique Peña Nieto como sospechoso de liderar una red de corrupción al interior del gobierno durante su sexenio, así como quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.  
Cabe destacar que en el 2020, Emilio Lozoya admitió en su denuncia ante la FGR que fue parte de la venta a sobreprecio de Agronitrogenados, pero que lo hizo por orden del presidente Peña Nieto.

La defensa de Emilio Lozoya pide extradición de Peña Nieto
La defensa de Emilio Lozoya pide extradición de Peña Nieto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La defensa de Emilio Lozoya pide extradición de Peña Nieto