'La Culebra': El estigma que carga la canción tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio

'La Culebra': El estigma que carga la canción tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio
Agencias / El Tiempo Monclova

Este cover de la Banda Machos sonaba cuando asesinaron al político y para desgracia o fortuna de muchos, se volvió famosa tras el crimen. 29 años ya del magnicidio que compró a México. 

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.

El miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California, sin imaginar que de entre la multitud provendrían los dos disparos que terminarían con su vida.

El candidato cayó al piso entre los ríos de personas que corrieron despavoridas en todas direcciones luego de escuchar las detonaciones. El presunto y solitario agresor, Mario Aburto, fue detenido en ese momento, y como pudieron, aún con vida llevaron al político a un hospital; pero esa misma tarde, la noticia se espació como pólvora: Luis Donaldo Colosio había sido asesinado.

El magnicidio de Colosio fue noticia nacional e internacional; pues el candidato priista era el potencial favorito para ganar la presidencia y tomar el lugar del entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, quien concluirá su periodo que comprendió de 1988 a ese año: su gobierno se caracterizó por una tendencia a la privatización y el impulso a las inversiones extranjeras gracias a un ambicioso tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá

El momento del ataque pasó a la historia no sólo por el episodio violento, sino porque cuando le dispararon, sonaba "La Culebra", una canción que era popular gracias a la Banda Machos y que desde entonces carga con el estigma de ser la 'del asesinato de Colosio'.

¿Qué opina la Banda Machos sobre el estigma?

En 2019, Netflix el gigante del streaming lanzó la serie Historia de un crimen: Colosio, inspirada en el magnicidio del candidato presidencial del PRI en 1994. Ahí, los propios integrantes de la Banda Machos consideraron que fue una desafortunada coincidencia que su canción sonara de fondo cuando balearon al político en Villas Taurinas, pues de hecho, ya tenían pactado acompañarlo al cierre de su campaña por seis estados.

Mucho se dijo allá por 1994 que "La Culebra" había sido 'la señal' para que abrieran fuego contra Luis Donaldo Colosio; sobre todo en la parte que dice "¡Huye, José!", pues los instrumentos musicales sonaban tan fuerte que fue supuestamente cuando el agresor debía disparar para que la multitud no escuchara.

En las escenas post-créditos, integrantes de la Banda Machos confesaron qué hacían cuando asesinaron a Colosio: "Estábamos en Estados Unidos trabajando cuando nos llega la noticia de que habian baleado al candidato... Nos quedamos con el mal sabor de boca porque la gente nos preguntaba ¿ustedes qué tuvieron que ver?".

'La Culebra': El estigma que carga la canción tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio
'La Culebra': El estigma que carga la canción tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'La Culebra': El estigma que carga la canción tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio