La cinta mexicana 'Tótem' se lanza a la conquista de Estados Unidos

La cinta mexicana 'Tótem' se lanza a la conquista de Estados Unidos
Redacción/ El Tiempo Monclova

El filme, dirigido por Lila Avilés, fue el elegido por la Academia Mexicana para representar a nuestro país en la entrega del Oscar

Morelia.- "Tótem", la película mexicana que buscará un lugar en la próxima entrega del premio Oscar, ya cuenta con distribución próxima en EU y no se descarta, aunque en broma, armar un "cochinito" que contribuya a la promoción entre los académicos estadounidenses.

Esta tarde la cinta dirigida por Lila Avilés ("La camarista"), que cuenta la visión de una niña sobre un padre en etapa terminal, fue presentada oficialmente en México como parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde las primeras opiniones le han sido positivas.

Hace unos días fue elegida por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas para ser la representante nacional que busque quedarse en la categoría oscareable de Película Internacional, con títulos extranjeros de habla no inglesa.

Durante la pasada edición de la Berlinale obtuvo el premio Ecuménico que entregan organizaciones cinematográficas de las iglesias católica y protestante, por considerarla un conmovedor retrato de familia.

"Lo que ha sido extraordinario es que ha viajado como loca y no solo eso, sino que ya tiene la distribución en EU que es uno de amantes de cine, entonces estar ahí ya es un logro. Obviamente la vamos a acompañar como se pueda, con creatividad y algo de girivilla para estar al nivel. No sabemos qué va a pasar, este año hay películas extraordinarias y ya solo formar parte de esa generación de maestros y maestras, ya está bien", expresó Lila esta tarde en un encuentro con la prensa.

"Tótem" tendría su estreno comercial en cines mexicanos a finales de año de la mano de la distribuidora Caníbal.

La niña Naíma Sentíes es la protagonista de la historia en la que también actúan, entre otros, la también niña Saori Gurza, nieta del desaparecido entrenador de animales Miguel Gurza; Teresita Sánchez, Monserrat Marañón, Iazúa Larios, Marisol Gasé, Mateo García, Juan Francisco Maldonado y Alberto Amador.

"Lo que me interesaba como eje central era esta niña a quien si la vida no le dice qué es, se tiene que encontrar y descubrir con esa curiosidad de niños y que es algo que debemos fomentar (entre los niños). Sientpo que algo lindo y maravilloso es que en ese chiquicuerpe habita un mundo de flores", comenta Lila sobre el personaje.

La realizadora destacó que desde siempre ha considerado que los primeros siete años de vida de cualquiera (edad de su personaje) son fundamentales, pues ahí se forja su carácter."Es importante regresar la mirada ahí, a esos años que luego desembocan en la personalidad y han vínculos que se establecen muy feroces y momentos de la vida que marcan. Hay muertes biológicas, pero también de entendimiento, uno es ante y uno es después", consideró.

La cinta mexicana 'Tótem' se lanza a la conquista de Estados Unidos
La cinta mexicana 'Tótem' se lanza a la conquista de Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La cinta mexicana 'Tótem' se lanza a la conquista de Estados Unidos