La ciencia reveló conexiones entre obesidad, diabetes y riesgo de cáncer de páncreas

La ciencia reveló conexiones entre obesidad, diabetes y riesgo de cáncer de páncreas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tener niveles altos de insulina puede ser más que difícil de manejar cuando tienes diabetes: una nueva investigación muestra que también parece aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

En el estudio, los científicos encontraron que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas, que producen jugos digestivos. Esta sobreestimulación desencadena inflamación que convierte estas células en células precancerosas.

”Junto con el rápido aumento tanto en la obesidad como en la diabetes tipo 2, estamos viendo un aumento alarmante en las tasas de cáncer de páncreas”, dijo el coautor principal del estudio James Johnson, profesor en el Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas e director interino del Instituto de Ciencias de la Vida en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Vancouver.

”Estos hallazgos nos ayudan a comprender cómo está sucediendo esto, y resaltan la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, lo que se puede lograr con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos”, dijo Johnson en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio se centró en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC). Este es el cáncer de páncreas más prevalente. Es altamente agresivo con una tasa de supervivencia a cinco años de menos del 10%. Para 2030, se espera que el PDAC se convierta en la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.El nuevo estudio arroja luz sobre el papel de la insulina y sus receptores en el riesgo de cáncer de páncreas.

”Encontramos que la hiperinsulinemia [niveles altos de insulina] contribuye directamente al inicio del cáncer de páncreas a través de receptores de insulina en células acinares”, dijo la autora principal del estudio Anni Zhang, quien recientemente se graduó con un doctorado de UBC y ahora es investigadora postdoctoral en la Universidad de Stanford en California.

“El mecanismo involucra un aumento en la producción de enzimas digestivas, lo que lleva a una mayor inflamación pancreática”. Saber esto puede ayudar a guiar nuevas estrategias de prevención del cáncer, y también puede conducir a tratamientos que se dirigen a los receptores de insulina en las células acinares.

”Esperamos que este trabajo cambie la práctica clínica y ayude a avanzar en intervenciones de estilo de vida que puedan reducir el riesgo de cáncer de páncreas en la población general”, dijo la coautora principal del estudio Janel Kopp, profesora asistente en el Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas en UBC. ”Esta investigación también podría allanar el camino para terapias dirigidas que modulan los receptores de insulina para prevenir o retrasar la progresión del cáncer de páncreas”, dijo en el comunicado. Los hallazgos fueron publicados el 31 de octubre en la revista Cell Metabolism.

El equipo de investigación ahora está involucrado en un ensayo clínico en colaboración con investigadores de BC Cancer y el Centro de Páncreas de BC, para ayudar a los pacientes diagnosticados con PDAC a controlar sus niveles de azúcar en sangre e insulina circulante con la ayuda de un endocrinólogo.Los hallazgos también pueden tener implicaciones para otros cánceres asociados con la obesidad y la diabetes tipo 2, dijeron los autores.”Colegas en Toronto han mostrado conexiones similares entre la insulina y el cáncer de mama”, dijo Johnson.

“En el futuro, esperamos determinar si y cómo el exceso de insulina podría contribuir a otros tipos de cánceres impulsados por la obesidad y la diabetes”.

La ciencia reveló conexiones entre obesidad, diabetes y riesgo de cáncer de páncreas
La ciencia reveló conexiones entre obesidad, diabetes y riesgo de cáncer de páncreas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ciencia reveló conexiones entre obesidad, diabetes y riesgo de cáncer de páncreas