La ciencia revela claves que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas

La ciencia revela claves que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada pareja es un mundo, y así mismo funcionan sus relaciones, experiencias y vivencias. Son universos de sentimientos, creencias y costumbres que no se pueden uniformar porque todos somos diferentes, pero hay algunos rasgos que las investigaciones sugieren como claves que contribuyen con la consolidación de las relaciones de pareja. Y es que conocer a fondo factores que pueden optimizar la relación o dar respuesta a conflictos que no comprendemos es elemental para ahorrarnos muchas amarguras.

Principios fundamentales

Existen algunos principios fundamentales que incentivan relaciones saludables y estables. Algunos de ellos son, en primer lugar, la comunicación abierta, honesta en la que cada quien se sienta a gusto y seguro al expresar sus pensamientos e ideas, y en la que cada quien sea capaz de escuchar a su pareja en todos los ámbitos, sean cuestiones cotidianas, laborales o sexuales, ámbito en el que la represión no ayuda en lo absolutoEn este rubro de la comunicación también entraría la capacidad de resolver problemas y conflictos asertivamente.

El respeto, uno de los principios esenciales para cualquier tipo de relación, y en el caso de la pareja es esencial que se valoren entre sí, se consideren y que puedan tener sus límites personales e intereses individuales e incluso disfrutar de sus momentos en solitario sin que esto afecte al otro. Muy cerca de esta clave está la confianza en donde cada uno debe ser transparente y honesto.

Asimismo, el apoyo mutuo no solo para construir juntos lo que tengan establecido como pareja, sino también en los anhelos y metas de cada uno. También deben incluirse la intimidad y la conexión, tanto físicas como emocionales, que son muy importantes para sostener una relación exitosa, y el entendimiento de cómo desarrollarlas en la forma única que cada pareja amerita.

Te pareces tanto a mí...

Pero además de estas claves esenciales, un estudio publicado recientemente en la revista Nature Human Behavior ha profundizado acerca de la importancia de algunos rasgos y preferencias que, idealmente, debemos tener en común con nuestra pareja para lograr una relación sólida y duradera.

Es aquí donde se cae el famoso principio que dicta que los polos opuestos se atraen, por lo menos no es el caso en materia de relaciones amorosas, puesto que para arrojar resultados analizaron más de 130 rasgos en más de 79.000 parejas, así como casi 200 estudios, entre muchos otros datos.

Además de rasgos obvios, como ser contemporáneos en edad, pues esto hace que se tengan referencias culturales, sociales y otros valores generacionales en común, así como una madurez emocional similar, lo investigadores del estudio encontraron que las creencias religiosas y preferencias políticas son un factor importante en la estabilidad y duración de la pareja.

Otro factor es que el nivel educativo y hasta el coeficiente intelectual, sean similares. Aquí también podrían proyectarse las posibilidades de lograr mejores niveles socioeconómicos en conjunto, así como se destaca la importancia de mantenerse estimulados intelectualmente.

Además, tal como dice el dicho, “cada oveja con su pareja”, en el caso de la actitud hacia hábitos como el consumo de alcohol o tabaco también es un factor importante que las parejas duraderas tienen en común, y quizás en este punto también se pueda ejemplificar la importancia de la capacidad de adaptación y flexibilidad que deben tener las parejas para congeniar, pues, en este caso no es raro que, en el tiempo, ambos vayan adoptando las mismas preferencias y costumbres.

Por último, hay un factor relacionado con la apariencia física. Aunque existe una creencia popular que dicta que las personas de estaturas muy disparejas se atraen, este estudio arrojó que una estatura similar es un factor de compatibilidad importante para la estabilidad de la pareja en el tiempo. Los expertos también mencionan coincidencias en otros rasgos hereditarios y de personalidad que pueden haber en común.

Con este trabajo, los investigadores esperan que se estimule el desarrollo de nuevos estudios que profundicen acerca de el amplio tópico de las relaciones de pareja y todos los factores científicos que influyen en ellas.

La ciencia revela claves que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas
La ciencia revela claves que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ciencia revela claves que hacen que las relaciones de pareja sean duraderas