La CFE llega al rescate con nueva tarifa para alto consumo doméstico

La CFE llega al rescate con nueva tarifa para alto consumo doméstico
Guadalupe Ramírez García / El Tiempo Monclova

A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada una 75 kilowatts por mes 0.945 pesos

Los primeros meses del año son los más pesados, tras pasar la cuesta de enero los mexicanos tendrán que ajustar sus finanzas y aumentar el gasto destinado al pago de electricidad ante un alza en el precio de las tarifas eléctricas.

Los aumentos en el costo de la luz eléctrica serán para para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este incremento en las tarifas, lo que es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017.

A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.

La Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) disminuirá 11.5 por ciento a tasa anual durante marzo, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De esta forma, la tarifa DAC, que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, ya que se aplica a los consumidores que han superado las tarifas básicas e intermedias establecidas por CFE, presentará su menor nivel desde octubre de 2021.

El cargo por energía consumida varía dependiendo la zona geográfica del país.

En el caso de Baja California y Baja California Sur se ubicó en 5.021 pesos por kWh, seguido de la zona central (6.012 pesos), noroeste (5.634), norte y noreste (5.489), sur y peninsular (5.574).

Sin embargo, todas las regiones también cuentan con un cargo fijo de la tarifa DAC, mismo que se ubicó en 131.93 pesos durante marzo, lo que significó un incremento anual de 3.1 por ciento.

La tarifa DAC se diseñó hace 25 años con base en el perfil de los usuarios que consumen más electricidad y bajo supuestos de lo que demandaría un comercio.

¿Qué electrodomésticos contribuyen a tener que pagar el alto consumo?

Los consumidores que llegan a pagar este precio es porque cuentan con muchos aparatos electrodomésticos como el horno de microondas, tienen el aire acondicionado prendido todo el tiempo, entre otras acciones en las que gastan mucha electricidad.

La CFE llega al rescate con nueva tarifa para alto consumo doméstico
La CFE llega al rescate con nueva tarifa para alto consumo doméstico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La CFE llega al rescate con nueva tarifa para alto consumo doméstico