La Casa del Migrante sólo tiene capacidad para atender a 200

La Casa del Migrante sólo tiene capacidad para atender a 200
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

 

La nueva ola de migrantes de varios países está en camino y muchos podrían pasar por Monclova hacia PN.

La Casa del Migrante en la frontera está preparada para brindar atención a un grupo de la nueva caravana de migrantes que se avecina desde Tapachula, Chiapas, con una limitante de capacidad de 100 o 200 para pernoctar. Aún así, en la caravana masiva de haitianos, atendieron a casi mil, como reconoció Jorge Salvador Guzmán Cortés, vocero de la Diócesis de Saltillo en la región Centro.

Desde el lunes pasado, partió una caravana de aproximadamente 5,000 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba, que avanzan para llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos. Aunque se dispersan por diversas fronteras, muchos toman el camino por Coahuila, que limita con Texas.

Ayuda. Guzmán Cortés señaló que constantemente llegan grupos a comer y dormir en la Casa del Migrante, que tiene un espacio pequeño. Si hay necesidad, habilitan el refugio de la parroquia San Juan de los Lagos de la parroquia del Verbo Encarnado. Comentó que ayer miércoles partieron los últimos de un grupo de aproximadamente 70 personas que arribaron el pasado martes en busca de ayuda en la Casa del Migrante, donde les brindaron alimentos y alojamiento. Muchos solo descansaron y se regresaron para estar cerca de las vías del tren y continuar con su sueño de llegar a Estados Unidos. Por la mañana, se fueron los últimos.
"Como ha ocurrido las últimas veces, el número de migrantes es muy grande y nuestra capacidad es limitada para albergar a tantos, pero también es un hecho que la generosidad de la gente es grande y, al menos, alimentación, ropa, aseo, pues eso se brinda. 
Muchos vienen con la intención de hacer una pausa, hidratarse, comer y asearse, y seguir la travesía". Reiteró que se prestará la ayuda en lo posible, ya que generalmente atienden grupos constantes o de dos o tres personas a las que igualmente brindan atención. Hizo un llamado a las autoridades de Monclova y Frontera, así como a las del Instituto Nacional de Migración y Seguridad Pública, para que estén pendientes de la llegada de la caravana que viene caminando, y para que el tránsito de ellos por la región se dé de una manera pacífica y solidaria.
En cuanto a las medidas, el vocero indicó que las autoridades deberían permitir a los migrantes usar los autobuses para llegar a la frontera, dado que no se les permite adquirir pasajes para viajar en autobús. 
Algunos traen dinero para esos gastos, y eso evitaría el calvario que están viviendo hasta llegar a la frontera y estar a merced de personas que los extorsionan y les quitan su dinero. Hay una indicación a las líneas de transporte de que no vendan boletos sin identificación, como la credencial de elector.

La Casa del Migrante sólo tiene capacidad para atender a 200
La Casa del Migrante sólo tiene capacidad para atender a 200 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Casa del Migrante sólo tiene capacidad para atender a 200