La carne roja, asociada al riesgo de diabetes, según un nuevo estudio

La carne roja, asociada al riesgo de diabetes, según un nuevo estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un consumo elevado de carne roja, ya sea procesada o no, se asocia a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. 

Así lo confirma un nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, un análisis de los datos de más de 210.000 personas seguidas durante tres décadas como parte de varios estudios de cohortes. "Nuestro estudio respalda las actuales recomendaciones dietéticas de limitar el consumo de carne roja y destaca la importancia de diferentes fuentes alternativas de proteínas para la prevención de la diabetes de tipo 2", escriben los investigadores.

Mayor consumo, mayor riesgo

En el estudio participaron hombres y, sobre todo, mujeres que habían fromado parte del Nurses' Health Study, el Nurses' Health Study II o del Health Professionals Follow-up Study. Mediante cuestionarios se recogieron datos sobre la frecuencia del consumo de alimentos cada dos o cuatro años y, cada dos años, información sobre la aparición de enfermedades y diversos aspectos relacionados con la salud.

Los que consumían más carne roja tenían un índice de masa corporal (IMC) y una ingesta energética total más elevados, tenían más probabilidades de ser fumadores, eran menos activos físicamente y menos propensos a utilizar multivitamínicos. En un seguimiento de 5.483.981 personas-año, se registraron 22.761 casos de diabetes tipo 2.

En todas las cohortes, se observó una asociación entre la ingesta de carne roja procesada, no procesada y total (ambos tipos) y un mayor riesgo de diabetes, tanto cuando se analizaron por separado como cuando se combinaron. Las personas en el quintil más alto de consumo total de carne roja (Q5) tenían un riesgo un 62 % mayor de desarrollar la enfermedad en comparación con las del quintil más bajo (Q1). El riesgo con carne procesada y sin procesar era un 51 % y un 40 % mayor, respectivamente. Una ración adicional al día de carne roja total se asoció con un riesgo 1,28 veces mayor, una de carne procesada con un riesgo 1,46 veces mayor y una de carne no procesada con un riesgo 1,24 veces mayor.

Así pues, las asociaciones parecían tener una relación dosis-respuesta lineal y seguían siendo fuertes incluso después de tener en cuenta el IMC, que, como señalan los investigadores, podría ser un factor mediador. Por último, las asociaciones fueron más fuertes cuando se tuvo en cuenta la ingesta media acumulada a lo largo de los 30 años de seguimiento y aún más tras calibrar la ingesta de carne con datos extrapolados de registros de alimentos, lo que se hizo para tener en cuenta los errores de medición.

Mejor alternativa

Un análisis de las fuentes alternativas de proteínas descubrió que los frutos secos y las legumbres se asociaban con las reducciones más sustanciales del riesgo de diabetes. "Este hallazgo concuerda con las pruebas de que las fuentes de ácidos grasos insaturados y antioxidantes tienen efectos beneficiosos sobre el control glucémico, la respuesta a la insulina y la inflamación", explican los investigadores. En concreto, la sustitución de una ración diaria de carne roja total, procesada o no, por una ración de frutos secos y legumbres redujo el riesgo de desarrollar diabetes en un 30 %, 41 % y 29 %, respectivamente. La sustitución de una ración de productos lácteos también se asoció a una reducción del riesgo.

La confirmación

Varios mecanismos biológicos podrían contribuir al aumento del riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en las personas que consumen carne roja. El alto nivel de grasas saturadas o el nivel relativamente bajo de grasas poliinsaturadas, el hierro hemo o, en la carne roja procesada, el alto contenido en nitratos podrían desempeñar un papel importante. En cualquier caso, ya había surgido en otros estudios una fuerte asociación positiva entre el consumo de esta carne, sobre todo si es procesada, y la aparición de diabetes, como en un análisis realizado hace varios años en las mismas cohortes. En el análisis actual, queríamos investigar esta asociación con más detalle en las mismas tres cohortes, con más de 9.000 casos adicionales de diabetes de tipo 2 documentados con un seguimiento prolongado", explican los investigadores.

La carne roja, asociada al riesgo de diabetes, según un nuevo estudio
La carne roja, asociada al riesgo de diabetes, según un nuevo estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La carne roja, asociada al riesgo de diabetes, según un nuevo estudio