La 'caravana nacional' por Mariana Lima llega a Saltillo
Redacción/ El Tiempo MonclovaIrinea Buendía, quien es madre de Mariana, luchó contra la indiferencia de las autoridades mexicanas. Sus esfuerzos dieron como resultado el veredicto histórico que reconoció oficialmente el término "feminicidio".
Saltillo recibió la caravana nacional por Mariana Lima, encabezada por la activista Irinea Buendía, la tarde del martes 5 de septiembre.
Los familiares de víctimas de feminicidio caminaron por las calles del centro de la ciudad y la señora Irinea habló con ellos. Es activista y madre de Mariana Lima Buendía, quien fue víctima de feminicidio el 29 de junio de 2010.
Mariana fue asesinada por su esposo, Julio César Hernández, quien era investigador de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México. Los dos vivían en Chimalhuacán.
Durante trece años, Irinea Buendía luchó contra la indiferencia de las autoridades en México y logró la primera condena que incluía el término "femicidio".
"Por eso estoy aquí, para alentarlos. Nos tomó 13 años obtener una condena por el feminicidio de mi hija. Y vengo aquí para alentarlos y decirles que resistan", dijo en un emotivo mensaje a los asistentes.
El Hotel Colonial San Miguel fue la sede de este encuentro. Entre los asistentes se encontraba el obispo Raúl Vera López, quien es conocido por apoyar a las familias afectadas por la violencia en el país.
La señora Irinea Buendía Cortez pidió a la población leer la sentencia emitida en el caso de su hija. La Sentencia 553/2013 establece lo que deben hacer todos los fiscales y fiscalías generales del país.
Esta sentencia reconoce las omisiones y obstrucción de la justicia, así como la corrupción de las autoridades.
La señora Irinea Buendía afirmó que es importante que los familiares de las víctimas de feminicidio se reúnan y no estén solos porque muchas veces los fiscales se aprovechan de ellos. "Nos discriminan, nos revictimizan... Queremos que las autoridades vean que no estamos dispuestos a dejar el caso en sus manos porque no harán justicia".
Y añadió: "Tienen una deuda pendiente con todas las víctimas porque no quieren cumplir con sus obligaciones. Es nuestro derecho, no algo que nos vayan a dar como regalo".
Durante el evento, la activista Jackie Campbell mencionó que hace diez días, una madre estuvo sola en la audiencia del perpetrador del feminicidio de su hija.
"Ella estaba sola. Y ninguna mujer debe estar sola en este proceso, por eso debemos conocernos y apoyarnos", dijo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema