La aspirina después de un infarto es obligatoria

La aspirina después de un infarto es obligatoria
AGENCIAS / EL TIEMPO

Adherencia a la aspirina a largo plazo y riesgo de eventos cardiovasculares y muerte después de un infarto de miocardio: un estudio de cohorte a nivel nacional

Los pacientes con infarto deben tomar aspirina para evitar un nuevo infarto, un derrame cerebral y la muerte

Los pacientes con infarto de miocardio que no toman aspirina a diario tienen una mayor probabilidad de sufrir un infarto de miocardio recurrente, un accidente cerebrovascular o la muerte en comparación con aquellos que toman el medicamento de manera constante, según una investigación presentada en el Congreso ESC 2023.

"Nuestros hallazgos sugieren que no tomar aspirina según lo recetado después de un ataque al corazón está relacionado con un mayor riesgo de sufrir otro ataque al corazón, un derrame cerebral o morir", dijo la autora del estudio, la Dra. Anna Meta Kristensen, del Hospital Bispebjerg and Frederiksberg. Frederiksberg, Dinamarca. “Recomendamos que todos los pacientes que hayan tenido un ataque al corazón se mantengan fieles a su aspirina de acuerdo con las pautas hasta que los ensayos controlados aleatorios demuestren lo contrario y se hayan cambiado las pautas clínicas”.

La aspirina es obligatoria después de un infarto de miocardio debido a su capacidad para prevenir la formación de coágulos de sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de un nuevo infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Debido a que la aspirina previene la formación de coágulos sanguíneos, también aumenta el riesgo de sangrado, y el equilibrio entre los beneficios cardiovasculares y el sangrado cambia con el tiempo después de una evento cardíaco. Este estudio investigó el riesgo asociado con la interrupción de la aspirina a largo plazo en comparación con el uso continuado después de un ataque cardíaco en un entorno contemporáneo.

El estudio utilizó datos de los registros de salud nacionales daneses. Incluyó pacientes de 40 años o más que sufrieron un ataque cardíaco por primera vez entre 2004 y 2017, fueron tratados con un stent coronario y tomaron aspirina según lo prescrito durante el primer año después del ataque cardíaco. Se excluyeron los pacientes que tomaban anticoagulantes o sufrieron un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco recurrente durante el primer año.

La adherencia a la aspirina se evaluó a los dos, cuatro, seis y ocho años después del infarto. En Dinamarca, cada vez que un paciente recoge una receta de aspirina, el número de tabletas y la fecha de recolección se registran en los registros. La adherencia a la aspirina en cada uno de los cuatro puntos de tiempo se evaluó como la proporción de días que los pacientes tomaron sus píldoras durante los dos años anteriores.

Los pacientes que tomaron aspirina durante el 80 % o menos del tiempo se consideraron no adherentes (es decir, que no tomaron aspirina según lo prescrito), mientras que los que tomaron aspirina más del 80 % del tiempo se consideraron adherentes (es decir, que tomaron aspirina según lo prescrito). En cada punto de tiempo, los pacientes fueron excluidos si habían experimentado otro ataque cardíaco, un derrame cerebral, habían muerto o habían comenzado con anticoagulantes o inhibidores de P2Y12.

La aspirina después de un infarto es obligatoria
La aspirina después de un infarto es obligatoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La aspirina después de un infarto es obligatoria