La Entrevista con Javier Velarde López

La Entrevista con Javier Velarde López
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'La arquitectura no se puede concebir, sin la historia'. 

Javier Velarde es un reconocido arquitecto monclovense quien en las últimas décadas a participado en importantes proyectos algunos enfocados a la preservación de estructuras históricas. Su profesionalismo y amor por la historia que conjuga con su profesión lo han mantenido en un importante lugar en la ciudad.

¿Cómo nació su gusto por la historia?

"Mi vocación por la arquitectura se me presentó en la secundaria (la Sec. 24) y al estudiar la carrera me di cuenta de que la arquitectura no se puede concebir sin la historia del patrimonio construido; cuando regresé de estudiar empecé a tratar de entender nuestra historia, así como su arquitectura vernácula".

¿Considera que la arquitectura original de Monclova poco a poco ha ido desapareciendo?

"Desgraciadamente, sí, la ignorancia o desconocimiento de los ordenamientos y leyes relacionados con la protección y conservación del patrimonio construido, tanto de las autoridades, como los profesionales del ramo, incluyo a los arquitectos como a la sociedad participativa, historiadores y líderes de opinión, “no supimos proteger nuestro patrimonio histórico”, es lamentable, pero es la verdad. En aras de un proceso de modernización con la llegada de AHMSA y demás industrias, y ante el desconocimiento de lo expuesto en el párrafo anterior, se inició la ampliación de las calles principales en detrimento de nuestra historia y arquitectura vernácula construida, la modernización se debió entender como la subterranización de los servicios, arreglo de calles y banquetas así como las fachadas respetando sus alineamientos y sus estilos de fachadas.  La modernización de nuevas edificaciones y vialidades debieron ser fuera de la mancha urbana, como es el caso de la carretera 57, en donde su vocación es de comercio, servicios y algo de industria".

¿Por qué ciudad Frontera aún conserva en su primer cuadro la mayoría de su arquitectura?

"Hay que entender que la arquitectura de Frontera es estilo americano en general, la traza urbana fue diseñada por el Ing. Melquíades Ballesteros tipo cuadrícula y es funcional para la época y eso permite regular y proteger el patrimonio construido. La de Monclova es mucha más antigua y siempre se ha dicho, a nivel de broma, pero con cierta verdad, que la ciudad de Monclova fue trazada por burros, por las veredas que ellos andaban se fueron instalando las fincas, sin un trazo técnico. Por otro lado, Frontera cuenta con un Centro Histórico definido reglamentado y autorizado, en el cual me tocó ser partícipe en el consejo que estuvo a cargo de ese trabajo".

¿Cómo ha conjugado su gusto por la historia con su profesión?

"Quiero dejar en claro que no soy historiador, respeto y admiro a quienes sí lo son y que aparte son investigadores de la historia, sin embargo, yo disfruto y aprendo mucho de ellos y sus pláticas.
Y sí, dentro de mis actividades profesionales está la restauración de obras antiguas y como lo he manifestado anteriormente, es necesario conocer la historia de lo que vas a intervenir; esta actividad de la restauración la inicié en forma circunstancial y, por lo tanto, conocí primero la actividad práctica, por eso me vi en la necesidad de prepararme también en la teoría que es la historia, las circunstancias que sucedieron para su edificación".

Ha estado en proyectos importantes como la restauración de la Parroquia Santiago Apóstol ¿Fue un verdadero reto para usted?

"Yo tenía como 33 años (1982) cuando el Padre Gilberto Almaraz me invitó a formar parte del Patronato para la Restauración de la Parroquia Santiago Apóstol, ya que el ingeniero que estaba como consejero técnico en el patronato tuvo, por motivo de trabajo cambiar su residencia a la Ciudad de México y ya se tenían los recursos aprobados por la SEDUE. No se encontró quien le entrara a ejecutar los trabajos, y a pesar de no tener experiencia en esa especialidad, tuve que entrarle, ya que si no se iniciaba pronto, se regresaban y cancelaban los recursos económicos. Yo acepté con la promesa de que los arquitectos restauradores que iban a supervisar las obras por parte de la SEDUE se comprometieron a dirigirme y enseñarme la normativa técnica y jurídica correspondiente. Pero ya que acepte Monclova, me incluyeron otros frentes: La catedral de Santiago de Saltillo, la Capilla de Santa María del Rosario de la Ex -Hacienda de Santa María en Ramos Arizpe, La Parroquia de Santiago Apóstol en Viesca, la Iglesia San Ignacio de Loyola en Parras, la Iglesia del Santo Niño de Peyotes en Villa Unión. Todo lo anterior en el periodo 1983-1984 y 1985".

En su opinión profesional, ¿Por qué no se ha podido restaurar el Hotel Internacional de Frontera?

"Por muchos años le cuestionábamos al municipio de Frontera el porqué no lo intervenía, pero la verdad es que era patrimonio del Gobierno Federal a propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México. Cuando la extinción de los ferrocarriles lo arropó la Secretaría de Hacienda y posteriormente lo adquirió el Gobierno del Estado por medio del Icocult; este buscó la forma de realizar un proyecto, pero se le acababa el tiempo a la administración y a petición de los miembros del Patronato Pro-Patrimonio Cultural de Frontera AC se les entregó en comodato para su responsabilidad. (yo formé parte de ese patronato, pero me retiré porque tenía que atender otras responsabilidades). Antes de que existiera el Patronato, yo había elaborado, por iniciativa propia, un proyecto tipo conceptual en el cual se contempla la restauración total para ser utilizado como casa de la cultura de Frontera, el cual se presentó a diversas autoridades tanto federales, estatales y municipales, así como a legisladores e iniciativa privada. Dado que la inversión para su intervención es muy fuerte, no ha sido fácil.
Hay quienes piensan que es mejor demolerlo y construir algo más moderno, pero los que nos dedicamos a esto no pensamos igual, además que de ese inmueble está debidamente catalogado por el INAH como monumento histórico, por lo cual para cualquier intervención se debe tomar en cuenta al INAH.
Mucha gente de la iniciativa privada andan buscando la forma de intervenir ante las autoridades, pero la verdad es que está en manos del patronato antes mencionado y ellos tienen la responsabilidad".

En su opinión profesional ¿Cómo contribuyo a la planeación del Centro Histórico en Monclova?

En el año 2005 el entonces presidente electo Pablo González González, me invito a formar parte de su gabinete para ocupar le Dirección de Obras Públicas y Desarrollo urbano y dentro de lo que se pensaba hacer en su administración, le propuse el atender el centro histórico, por muchos años solicitado por la ciudadanía y me contesto que a el lo que le preocupaba y era su prioridad los satisfactores de infraestructura en las colonias más necesitadas, y de acuerdo con el nos dedicamos el primer año a redes de agua, drenajes, pavimentaciones electrificación, alumbrado público, etc. En todo el rezago existente. Mientras a la par elaboramos los proyectos del centro histórico, el segundo año buscamos los recursos económicos y el tercer y cuarto año nos abocamos a la ejecución del tramo que se había establecido.
Desde esa fecha las autoridades no le han dado importancia al centro histórico, fue hasta esta administración del Dr. Mario A. Davila Delgado que se le dio la importancia debida, se han cubierto todas las normativas técnicas y jurídicas y proyectos y ya se están iniciado los primeros trabajos. Fui invitado a participar en un grupo de personas conformado por historiadores y profesionistas conocedores del temo para iniciar las primeras actividades hasta la integración de a Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de Monclova.
Hay quienes dicen que cual centro histórico, si no existe, y si efectivamente prácticamente nos los acabamos, quedan pocos, pero lo que no saben o no entienden es que Monclova tiene una historia con un sin número de hechos que nos dan identidad y que hay que preservar.
Lo que deben de hacer en lugar de criticar, sumarse a este gran proyecto

Cual es el trabajo más difícil que ha desarrollado hasta el momento y salir avante?

Pues hay varios, pero yo creo que los trabajos de restauración de obras antiguas, sobre todo las iglesias. Por esos trabajos tuve la oportunidad de atender otras obras de ese tipo.
En la misma Catedral de Santiago en Saltillo se me solicito por parte del Patronato Amigos del Patrimonio Cultural de Saltillo AC la restauración del antiguo bautisterio para adecuarlo a capilla de la Virgen de Guadalupe, aprovechando que la nueva liturgia decía que las pilas bautismales deberán esta al frente en área del presbiterio.
Cuando el huracán Alex, no se si lo recuerdan fue cuando de derrumbo el muro sur de la nave de la Ermita, hubo necesidad de intervenir a solicitud del Padre Neri y con la debida anuencia y supervisión del INAH.
 En Saltillo en el proyecto de la Plaza Coahuila (frente a la Escuela Coahuila) que desarrollaba el Gobierno Estatal apareció un inmueble El Mesón de Santa Ana muy antiguo y protegido por el INAH, se me pidió que interviniera en la dirección y responsiva para su restauración.
Otras obras particulares donde he intervenido aplicando los materiales, sistemas y especificaciones establecidas en materia de restauración de obras antiguas.

¿Qué proyectos le vendrían bien a la región centro del Estado?

En Monclova y la región tenemos un completo desorden en materia de Planeación regional y desarrollo urbano.
Cabe mencionar que en la Región Centro del Estado tenemos debidamente reglamentado la Zona Metropolitana del Centro del Estado y que la conforman Monclova, Frontera, Castaños y San Buena.
Para aplicar bien los criterios de inversión tenemos que estar bien reglamentados en materia de ordenamiento del desarrollo urbano. Para lo cual es necesario que se lleve a cabo el Plan Director de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de la Región Centro para que marque las directrices que deberán considerarse en forma conjunta para los municipios que la conforman, esto es una planeación regional. De esto ya se han iniciado algunos acuerdos entre los municipios a invitación del municipio de Monclova, paso siguiente se deberán actualizar  los planes directores de desarrollo urbano de cada municipio.  Todo esto para ordenarnos y saber donde instalas las inversiones.
Mientras no tengamos lo antes mencionados seguirán los desordenes aunque tengamos inversiones.
De acuerdo a la esencia de la pregunta, se tiene que considerar la situación actual por la que pasa la región por el asunto AHMSA.
• Fomentar la industria creando parques industriales
• Central de autobuses foráneos
• Central de abastos
• Vialidades primarias
• Obras de infraestructura, agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, electrificación.
• Centros históricos.
• Obras que generen desarrollo en general
• Obras que generen desarrollo turístico.

La Entrevista con Javier Velarde López
La Entrevista con Javier Velarde López 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Javier Velarde López