La apertura total del puente I aún es incierta; casi tiene un mes
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras NegrasEn la actualidad, llevan a cabo distintas reuniones, donde el tema primordial es la apertura del propio puente; sin embargo, no se ha tenido una luz verde para que esto se de manera total.
Un tema queda terminado por afectar en muchos sentidos tanto a los comercios como a las ciudades tanto de Piedras Negras como de Eagle Pass, Texas, es el cierre paulatino del Puente Internacional Número Uno, ya qué luego de casi un mes, aún no existe una fecha fija para que se pueda volver a reabrir, perdidas, los congestionamientos y distintos factores también se han visto meramente afectados según la información que se dio a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, e incluso distintos economistas de los Estados Unidos.
El pasado 20 de septiembre fue cuando el Puente Internacional Número Uno se cerró principalmente para automóviles, quedando abierto para peatones que pueden llegar hacia Eagle Pass hasta las 10:30 de la noche, pero para regresar de los Estados Unidos a México, se encuentra abierto las 24 horas; sin embargo, como se sabrá en un principio. Las revisiones se habían vuelto más rigurosas ante la crisis migratoria, esto en el Puente Internacional Número Dos, que es específicamente para vehículos con carga comercial, donde autoridades de Piedras Negras, Coahuila, estimaban pérdidas por hasta 60 millones de dólares.
Proceso. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cerró desde el pasado 20 de septiembre el acceso a todos los vehículos por la llegada de miles de migrantes en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras; en una de las primeras declaraciones que se dio a conocer por parte de René Ramírez Villarreal, director de fomento económico local de Piedras Negras, dijo que los cruces estaban demorando hasta 20 horas, cuando regularmente era de 30 minutos, ante esto se logró llegar a un acuerdo con autoridades estadounidenses, donde tuvo participación la Secretaría de seguridad pública del Estado, Sonia Villarreal Pérez.
Revisiones. La funcionaria fue quien confirmo que el departamento de seguridad pública del Estado de Texas, informó principalmente a las autoridades de México, así como de Coahuila, sin dejar de lado a las de Piedras Negras, sobre la suspensión de las revisiones exhaustivas, principalmente los vehículos de carga que forman parte del tráfico comercial qué día con día pasa a ser los Estados Unidos, por el Puente Internacional Número II.
Dentro de la respectiva medida, se contabilizó un total de 18 días, en lo que se aplicó dicha medida, ordenada por Greg Abbott, gobernador del Estado de Texas, y que comenzó a implementarse el lunes 18 de septiembre, tras el aumento en el flujo migratorio por la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras. Sin embargo, de manera momentánea no se tiene una fecha estimada para la posible reapertura del Puente Internacional Número Uno, situación que afecta de gran manera, ya que principalmente en los cruces son meramente tardíos y las filas se vuelven enormes, recordando también que se acercan fechas decembrinas, donde la llegada de paisanos será de forma masiva, porque como se sabe busca principalmente la frontera de Piedras Negras y de Coahuila, derivado a la seguridad que impera, situación distinta a Tamaulipas o Nuevo León; algo importante señalar es qué el cierre paulatino del Puente Internacional Número Uno, se dio cuando se gestionaba el hecho de poder abrir las 24 horas. Algo importante de señalar es que mayor de Eagle Pass, Rolando Salinas, declaró que está analizando tomar medidas legales para que el gobierno de Estados Unidos acceda.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema