La Alumbrada podría declararse como tradición regional y del norte

La Alumbrada podría declararse como tradición regional y del norte
Criselda Farías / El Tiempo Monclova

El alcalde Mario Dávila, es quien la declararía como una tradición y posteriormente lo manda como una iniciativa al cabildo para que lo revise y apruebe.

El evento de La Alumbrada que cada 2 de noviembre celebra el municipio de Monclova se está perfilando para ser declarada como una tradición de la zona norte del país, como una tradición de la región Centro de Coahuila, al haber llegado a su sexta edición en el presente año, destacó Elva Lucila Garza de la Cerda regidora de Plazas, Parques y Jardines y encargada del proyecto del Parque Histórico.

Para que un acontecimiento sea declarado como tradición en un municipio, región o zona debe ser algo interesante y repetitivo en la práctica por cuando menos cinco años y la celebración del 2 de noviembre, de Día de Muertos, con La Alumbrada que Monclova hace en su panteón municipal, ya llegó a la sexta edición este año, lo que indica que puede comenzar el proceso para su declaratoria de tradición no solo de Monclova sino de la región, porque otros municipios han copiado la idea, e, incluso, hacerla como una tradición de la zona norte como rescate de las tradiciones de México, señaló la regidora.

Para esta declaratoria de tradición, el alcalde Mario Dávila, en este caso, es quien la declararía como una tradición y posteriormente lo manda como una iniciativa al cabildo para que lo revise y apruebe.

Costumbres. "Cuando la gente lo identifica como una celebración que se repite año con año, será una tradición y eso es parte de una cultura que nos va identificando en la zona norte y ya tenemos un mínimo de 5 años y puede ser una tradición en la zona norte como un rescate de nuestras tradiciones mexicanas pues La Alumbrada se da en el sur del país, pero viene de una mitología que nos atañe a todos los mexicanos y como zona norte, empezando con la región Centro, estamos luchando contra las costumbres de Estados Unidos", comentó Garza de la Cerda.

Por la cercanía de Monclova con Estados Unidos, se dice que la gente se ha "americanizado".

La Alumbrada podría declararse como tradición regional y del norte
La Alumbrada podría declararse como tradición regional y del norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Alumbrada podría declararse como tradición regional y del norte