La Alumbrada en vías de convertirse en una tradición de la región norte

La Alumbrada en vías de convertirse en una tradición de la región norte
Redacción / El Tiempo de Monclova

El evento de La Alumbrada, que el municipio de Monclova celebra cada 2 de noviembre, se está perfilando para ser declarado como una tradición en la zona norte del país, específicamente en la región Centro de Coahuila. Esto se debe a que ha alcanzado su sexta edición en el presente año, según destacó Elva Lucila Garza de la Cerda, regidora de Plazas, Parques y Jardines y encargada del proyecto del Parque Histórico.

Para que un acontecimiento sea declarado como tradición en un municipio, región o zona, debe ser algo interesante y repetitivo en la práctica durante al menos cinco años. La celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, con La Alumbrada que Monclova realiza en su panteón municipal, ha llegado a su sexta edición este año, lo que indica que puede comenzar el proceso para su declaratoria de tradición no solo en Monclova, sino en la región, ya que otros municipios han copiado la idea. Incluso podría considerarse como una tradición de la zona norte como parte del rescate de las tradiciones de México, señaló la regidora.
Para lograr esta declaración de tradición, el alcalde Mario Dávila sería el encargado de llevar a cabo la declaración, y posteriormente presentaría la iniciativa al cabildo para su revisión y aprobación.
Garza de la Cerda comentó: "Cuando la gente lo identifica como una celebración que se repite año tras año, se convierte en una tradición, y eso forma parte de nuestra cultura que nos identifica en la zona norte. Ya tenemos un mínimo de 5 años, y esta celebración puede ser considerada una tradición en la zona norte, contribuyendo al rescate de nuestras tradiciones mexicanas. Aunque La Alumbrada se originó en el sur del país, está vinculada a una mitología que nos atañe a todos los mexicanos, y como zona norte, comenzando con la región Centro, estamos luchando contra las costumbres de Estados Unidos debido a nuestra cercanía con ese país y la influencia que esto ha tenido en nuestra cultura".

La Alumbrada en vías de convertirse en una tradición de la región norte
La Alumbrada en vías de convertirse en una tradición de la región norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Alumbrada en vías de convertirse en una tradición de la región norte