La alta prevalencia de síntomas neuropsiquiátricos en adultos mayores impacta en sus cuidadores

La alta prevalencia de síntomas neuropsiquiátricos en adultos mayores impacta en sus cuidadores
AGENCIAS / EL TIEMPO

La población mayor de 65 años que vive en Latinoamérica presenta una alta prevalencia de síntomas neuropsiquiátricos. Un estudio con casi 12.000 participantes de seis países de la región mostró que, en casi 60%, al menos hay un síntoma neuropsiquiátrico presente. 

El estudio, el más grande hasta la fecha que explora la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos en poblaciones hispanas, es el primero que investiga el efecto de esto sobre el cuidador, generalmente una mujer de la familia. La investigación fue divulgada en Alzheimer’s & Dementia, publicación mensual revisada por pares de la Alzheimer's Association.

Los datos fueron recopilados a través del estudio poblacional 10/66, un relevamiento regional multicéntrico que utilizó los mismos protocolos y evaluaciones diagnósticas en México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Perú. Comprende a todos los residentes a partir de los 65 años de áreas urbanas y rurales seleccionadas para abarcar diferentes estatus socioeconómicos.

La muestra analítica incluyó 11.768 participantes (4.189 hombres; 7.579 mujeres), con una edad media de 74,7 años. Todos los participantes se sometieron a una entrevista exhaustiva que duró tres horas, incluyendo una entrevista estructurada, un examen físico y neurológico, una batería de pruebas cognitivas y una entrevista con el informante. De estos, 9.991 no tenían ninguna enfermedad degenerativa (grupo control), 844 fueron diagnosticados con demencia, 704 con parkinsonismo y 229 demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.

Para evaluar los síntomas neuropsiquiátricos entrevistaron al cuidador o a un informante cercano al adulto mayor con base en el Inventario Neuropsiquiátrico (NPI-Q), un cuestionario estructurado que recoge información sobre la presencia de los doce síntomas más comunes en pacientes con demencia: delirios, alucinaciones, agitación/agresión, depresión, ansiedad, euforia, apatía, desinhibición, irritabilidad, comportamiento motor aberrante y trastornos de la alimentación y el sueño.

"Logramos, por primera vez, tener una idea de cuál es la prevalencia de los síntomas psicológicos y conductuales en una población en Latinoamérica con resultados comparables entre cada uno de estos países", dijo a Medscape en español el investigador principal, Dr. Jorge Llibre-Guerra, especialista en neurología cognitiva y del comportamiento y profesor en neurología del Departamento de Neurología de la Washington University, en St. Louis, Estados Unidos.

Del total de la muestra, 59,8% presentaba al menos un síntoma neuropsiquiátrico y 26,3% tenía tres o más, lo que resultaba en que menos de la mitad (40,2%) no presentó ninguno. Los más frecuentes, independientemente de la gravedad clínica, fueron depresión (28,8%), trastornos del sueño (25,0%), irritabilidad (23,1%) y agitación (19,0%).

En comparación con el grupo de control, los participantes con un diagnóstico de parkinsonismo, demencia o demencia asociada a la enfermedad de Parkinson mostraron una asociación significativamente mayor con la presencia de casi todos los 12 síntomas neuropsiquiátricos, después de ajustar por edad, sexo, educación y el número de enfermedades físicas. Un modelo que incluyó las características del cuidador o el país de residencia no cambió significativamente los resultados.

La alta prevalencia de síntomas neuropsiquiátricos en adultos mayores impacta en sus cuidadores
La alta prevalencia de síntomas neuropsiquiátricos en adultos mayores impacta en sus cuidadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La alta prevalencia de síntomas neuropsiquiátricos en adultos mayores impacta en sus cuidadores