Kraken, la preocupante subvariante del Covid-19 que logra evadir mejor las vacunas

Kraken, la preocupante subvariante del Covid-19 que logra evadir mejor las vacunas
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Por el momento, la nueva variante arrasa en Estados Unidos, donde se detectó por primera vez en octubre pasado en Nueva York y ahora ya es la predominante. 

A tres años de los primeros casos del nuevo coronavirus, otra subvariante del SARS-CoV-2 acecha al mundo y, según advirtió la Organización Mundial de la Salud, “es la más contagiosa hasta la fecha”. Se trata de un sublinaje de ómicron llamado coloquialmente Kraken y científicamente denominado XBB. 1.5.

Por el momento, esta nueva variante arrasa en Estados Unidos, donde se detectó por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Nueva York y ahora ya es la predominante.

“Está circulando en muchos países, se expande rápidamente porque es una característica del virus. Toda ciudad que tenga un aeropuerto tiene que tener este sublinaje en mayor o menor medida”, planteó el epidemiólogo y docente universitario Hugo Pizzi.

En Chile, el Ministerio de Salud confirmó ya la llegada de Kraken, cuyo nombre recuerda a la colosal criatura mitológica marina. 

Jorge Geffner, profesor de inmunología en la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet, contextualizó: “Kraken es la que en el escenario actual se está imponiendo en Estados Unidos; en Europa está creciendo mucho también, no es mayoritaria, pero seguro lo será”. También dijo que esta subvariante “ya llegó” a Argentina. 

Lo que preocupa a los expertos es su capacidad de contagio entre personas vacunadas.

Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, “Tiene alta capacidad de infectar a las personas vacunadas y también de invadir muy fácilmente las células. Esta combinación de ventajas la hace bastante transmisible”, destacó Quiroga.

¿Es más mortal?

El infectólogo Eduardo López, que integró el comité asesor presidencial argentino para la pandemia, dijo que Kraken “tiene una mayor transmisión porque produce una rara mutación en uno o dos aminoácidos de la proteína de espiga, que lo hace altamente transmisible. Los datos de hoy dicen que no agrega mayor gravedad y está empezando a circular a nivel mundial; por eso no se sabe exactamente cuál es el impacto”.

En comparación con el linaje llamado Perro del Infierno, el experto comentó que Kraken presenta algunas diferencias, pero no fundamentales. Según indicó, ambas tienen mayor transmisibilidad, aunque no mayor morbimortalidad.

Según Geffner, este sublinaje es más transmisible porque evade mejor la acción de los anticuerpos neutralizantes inducidos tanto por la infección como por los esquemas de vacunación. De todas maneras, consideró, “no es más agresiva y es menos agresiva en el concierto de la población actual, porque es una población altamente infectada y también altamente vacunada”.

Expertos estadounidenses alertan de que su capacidad de evadir la inmunidad que tiene una persona gracias a las vacunas es superior a la de ómicron.

Aun así, Geffner remarcó que todas las vacunas de distintas plataformas que se ofrecen actualmente siguen protegiendo contra la infección severa.

Coincidió el epidemiólogo Pizzi: “A la persona que está bien vacunada, que tiene el esquema de vacuna actualizado, no le va a suceder nada grave, aunque el virus mute y haya nuevos sublinajes”. Y especificó: “Puede llegar a lograr su objetivo cuando contagie a las personas que están mal vacunadas o a las personas que no tienen vacunas. Estas personas conforman el número de muertos por Covid-19, porque el virus puede eludir todo lo que nosotros le pusimos como microcontención”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la cadena CNBC que los síntomas de Kraken no son diferentes a las variantes anteriores:

Tos
Dolor de garganta
Fatiga y malestar general
Diarrea
Congestión y secreción nasal
Dolor de cabeza
Fiebre
Pérdida del olfato o del gusto
En las personas vacunadas, aclaró Pekosz, los síntomas son menos parecidos a los de la influenza.

¿Sirven los refuerzos?

“Parece que la vacuna, el refuerzo bivalente, proporciona una protección continua contra la hospitalización con estas variantes”, dijo Pekosz a CNBC. “Eso enfatiza la necesidad de poner un refuerzo particularmente en las poblaciones vulnerables para proporcionar una protección continua contra la enfermedad grave con estas nuevas variantes”.

Sin embargo, el doctor Ashish Jha, zar del Covid para la Casa Blanca, señaló a este medio que la protección es mucho menor en el caso de las personas que se infectaron antes de julio o que no han recibido la vacuna bivalente de refuerzo Covid.

"En este momento, para las personas sin una infección muy reciente o una vacuna bivalente, es probable que tengan muy poca protección contra la infección", tuiteó.

Kraken, la preocupante subvariante del Covid-19 que logra evadir mejor las vacunas
Kraken, la preocupante subvariante del Covid-19 que logra evadir mejor las vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kraken, la preocupante subvariante del Covid-19 que logra evadir mejor las vacunas