Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara Baja de EU, enfrenta voto de destitución

Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara Baja de EU, enfrenta voto de destitución
El Universal / El tiempo Monclova

La votación fue impulsada por el también republicano Matt Gaetz. 

El presidente de la Cámara Baja estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, afronta este martes una moción que lo podría expulsar del puesto menos de 10 meses después de haberlo asumido.

Legisladores de ese partido indicaron a la cadena NBC News que no prevé llegar a un acuerdo con la oposición demócrata para mantenerse en el poder.

El voto para poner sobre la mesa la eventual expulsión está previsto para las 13:30 hora local (11:30, hora de la CDMX).

La resolución en su contra fue presentada el lunes por el congresista ultraconservador Matt Gaetz, quien forma parte del "Freedom Caucus" (Bancada de la libertad), el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump.

McCarthy sólo puede permitirse cuatro deserciones republicanas si todos los demócratas votan en su contra y todos los miembros están presentes y votan.

Sin embargo, cinco republicanos ya han dicho que apoyarán el intento de echar a McCarthy, lo que significa que necesitaría votos demócratas para sobrevivir y conservar la portavocía, suponiendo que no haya un número significativo de ausencias durante la votación, indicó CNN News.

McCarthy admitió antes de la votación que se enfrenta a grandes dificultades. "Si cinco republicanos van con los demócratas, entonces estoy fuera", dijo McCarthy, añadiendo "probablemente", cuando se le preguntó si era probable que eso ocurriera. Dijo que no espera que los demócratas lo apoyen en la votación.

La medida de destitución es un "castigo" de los republicanos ultraconservadores a McCarthy por trabajar con los demócratas para evitar un cierre temporal del gobierno, algo que se consiguió el sábado "in extremis" con la aprobación de una prórroga que durante 45 días amplía la financiación del Ejecutivo para temas clave.

Moción de censura contra McCarthy; es la tercera vez que se activa el procedimiento en el último siglo

Desde su presentación se abría un plazo de dos días para incluir su votación en la agenda de la jornada, pero el líder de la Cámara Baja ha preferido no demorar el proceso, que necesita de una mayoría simple de 218 votos para expulsarle del puesto.

Desde las elecciones de medio mandato del pasado noviembre, los conservadores tienen en esa cámara 221 escaños y los demócratas 212. El líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, recomendó este martes a los miembros de su partido que voten a favor de echarlo.

Activar la moción de censura requiere solo que la impulse un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcance la mayoría simple. Es un procedimiento inhabitual que en el último siglo se ha utilizado dos veces, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.

En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación se considera un detonante para que Boehner dimitiera meses después.

Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que es el propio presidente de la misma quien debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante. Ese listado se haría público solo en caso de que esa situación se cumpliera, y la persona elegida actuaría de forma interina hasta la elección del nuevo líder.

De momento, la mera presentación de la moción contra McCarthy ahonda la división abierta entre republicanos moderados y ultras y augura un clima político irrespirable en el Congreso de aquí a las presidenciales de noviembre de 2024.

 
Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara Baja de EU, enfrenta voto de destitución
Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara Baja de EU, enfrenta voto de destitución 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kevin McCarthy, presidente republicano de la Cámara Baja de EU, enfrenta voto de destitución