Kenia López pide intervención de la OEA para agilizar ayuda a Guerrero

Kenia López pide intervención de la OEA para agilizar ayuda a Guerrero
El Universal / El Tiempo Monclova

La senadora propuso que se instale un puente aéreo y marítimo con la finalidad de que los guerrerenses reciban ayuda directa de la comunidad nacional e internacional

Tras denunciar negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales para prevenir la llegada del huracán “Otis” y atender a la población afectada, la senadora Kenia López Rabadán informó que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) su intervención para que se agilice la entrega de ayuda a los damnificados.

En conferencia de prensa desde Washington, la vicecoordinadora del PAN en el Senado detalló que entregó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, un oficio para que “se instale un puente aéreo y marítimo con la finalidad de que las y los guerrerenses reciban ayuda directa de la comunidad nacional e internacional; se inste al gobierno a que se restablezca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se solicite a las autoridades mexicanas que permitan que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de la intervención gubernamental”.

La legisladora panista afirmó que hubo negligencia porque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó el 24 de octubre pasado, 21 horas antes de que impactara, que este sería un ciclón muy peligroso.

Denunció que el gobierno “no hizo nada, no advirtió a las y los guerrerenses. Lamentablemente, el gobierno de López Obrador dejó en el desamparo a los acapulqueños”.

Kenia López remarcó que era responsabilidad del gobierno generar la información necesaria, “usar la cadena nacional de comunicación, para decirles a los ciudadanos que se protegieran, pero lamentablemente ocupan los medios como propaganda política y no para hacer su trabajo”.

Además, anunció que propondrá la integración de una comisión investigadora plural en el Senado para que determine por qué el gobierno federal no informó a los ciudadanos de Guerrero de la magnitud del huracán, cuando con anticipación supo cuáles serían sus efectos.

Dijo que los guerrerenses necesitan saber por qué Morena decidió no actuar en sus tres niveles de gobierno y la única advertencia a nivel nacional fue un tuit del presidente.

“Necesitamos tener una comisión de investigación en el Senado de la República, una comisión plural que pueda informar claramente por qué con veintiún horas de anticipación el gobierno sabía del huracán y no les informó a los ciudadanos. (…) La gente tiene derecho a saber por qué no hubo orden de evacuación y por qué no hubo refugios. Acapulco no tenía por qué sufrir tanto”.

La legisladora del PAN lamentó que el gobierno rechace la ayuda que se requiere en estos momentos críticos. “Hoy es necesaria ayuda nacional e internacional. Increíblemente, ocupa la tragedia con fines electorales, impide que las personas puedan entregar víveres, cobijas, artículos higiénicos, medicinas, todo aquello que se requiere entregar ya a la población afectada.

“Lamentablemente, este gobierno prohíbe, desincentiva y critica a quienes quieren ayudar de buena voluntad”, apuntó.

Kenia López pide intervención de la OEA para agilizar ayuda a Guerrero
Kenia López pide intervención de la OEA para agilizar ayuda a Guerrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kenia López pide intervención de la OEA para agilizar ayuda a Guerrero